sábado, 13 de septiembre de 2014

Analizando al rival


Analizando al rival
Prof. Sebastián Ortiz
www.impactotenis.com.ar

En este segmento intentaré profundizar acerca de ciertas actitudes que tienen algunos jugadores frente a determinados rivales de inferior nivel que los llevan a perder un partido, para poder tener una visión más amplia y obtener recursos más efectivos a la hora de jugar.
En este caso analizaremos una situación típica:
El jugador, con el afán de ganar el partido intenta dar su mejor golpe constantemente para cerrar el punto, y muchas veces ocurre que por ejecutar sus tiros tan al límite termina perdiendo por el exceso de errores no forzados. Si bien la técnica es mejor a simple vista, un contrincante que luche los puntos y procure pasar la pelota sin importar cómo, puede quebrarlo fácilmente.

Durante el desarrollo quien tiene mejores golpes suele comenzar ganando pero en el trascurso del partido y por el hecho de jugar sólo tiros ganadores podrían cometerse errores y surgir la desesperación tras no lograr ganar el punto. Queda entonces la sensación de que el partido se perdió frente a uno mismo. Sin duda perder de esta manera genera una baja en la autoestima.
¿Cómo encarar estas situaciones sacando provecho de cada encuentro?
Es fundamental plantear todo partido como un desafío diferente sin subestimar al rival y pensando que nuestro objetivo no es brindar una exhibición sino ganar.
Analizando al rival
Se hace necesario realizar una práctica de la observación. Hay que estudiar los movimientos del otro. Es conveniente no intentar ganar rápido el punto para poder medir los diferentes tiros tales como pelotas altas, bajas, pesadas, con efectos, hacerlo circular por la cancha hacia los costados, traerlo a la red, etc. y ver cómo resuelve cada una de estas situaciones. Estos datos nos serán de utilidad a la hora de plantear la estrategia.
Estrategia ¿Como obtener mejores resultados en el tenis?
Poner en práctica este análisis sirve para detectar los puntos débiles del otro y utilizar esta herramienta para incomodarlo y complicar su juego. Por ejemplo si se detecta que el error más frecuente es el revés de fondo con una pelota alta ¿por qué jugar un winner sobre la derecha?
Si optamos por ceder algo del narcisismo de lucir nuestro juego encontraremos otros caminos que nos conduzcan al éxito.
Prof. Sebastián Ortiz

No hay comentarios: