sábado, 13 de septiembre de 2014

Copiar a jugadores profesionales...es bueno?


Prof. Gabriel Gonzalez
Cuando ves tenis profesional no estas solo viendo un espectáculo, sino que también estas aprendiendo, y estas viendo asimismo el estilo de juego del jugador profesional, ¿es bueno copiarlo?
La respuesta a esta pregunta no es sencilla, porque va a depender de una serie de aspectos que detallaré más adelante. Pero para comenzar es importante entender el proceso de aprendizaje que implica copiar a alguien.
Este proceso de aprendizaje que consiste en copiar a otra persona se denomina “Modelado” , fue acuñado en 1941 por Miller y Dollard y posteriormente en 1969 Albert Bandura sienta las bases para operativizar la técnica del modelado en la teoría del aprendizaje social.
Para que el Modelado sea efectivo, se recomienda que se cumplan una serie de requisitos:
1. En primer lugar, el modelo que se quiere imitar tenga cierto prestigio. Es importante decir que si el modelo a imitar es parecido en algunos aspectos al imitador, será mucho más sencillo realizar el modelado. Por ello es importe tener modelos de jugadores que sean de niveles más alcanzables, para así lograr objetivos más concretos en el proceso de modelado.
2. En segundo lugar, una vez que se han establecido cuales son los modelos a seguir y establecidos los objetivos que se quieren alcanzar con cada modelo, es importante detallar cuales son los pasos que hay que seguir para poder llegar a copiar al modelo. Por ejemplo, si quieres tener el saque de Roger Federer tienes que trabajar los aspectos que son necesarios para conseguir este saque, como son la flexibilidad, la fuerza de brazos, piernas y hombros, los abdominales, tienes que copiar y modificar la técnica de saque adecuándola a la de Federer, y asimismo trabajar tácticamente los diferentes efectos y direcciones en el saque.
3. En tercer lugar, es importante tener en cuenta que para poder realizar un modelado adecuado se requiere de tiempo y mucho trabajo, constancia y un gran nivel de observación. Por tanto, ha de existir un deseo sincero de realizar el modelado para así ser capaz de pagar el precio del mismo.
4. Es importante que los objetivos a modelar sean alcanzables. Esto es, que puedas alcanzarlos con tu nivel de juego actual. El plantarse metas imposibles llevará a la frustración, así que es mejor tener un enfoque realista en objetivos que puedas alcanzar hoy y así pasar de una fase a otra naturalmente.
El modelado lo puedes realizar en vivo con tu profesor, observando como realiza el golpe y repitiéndolo. Las ventajas del modelado en vivo son, que, al verlo en vivo, estará más concentrado y la absorción de la información será más eficaz. Asimismo, al ver al profesional en directo, lo verás más humanizado y tu subconsciente verá como alcanzable lograr un modelado de él. La desventaja es que es más dificil predecir los movimientos y ver repeticiones del mismo.
Por ello es interesante ver también vídeo grabados ralentizando la imagen y analizándola. Analizar tus golpes en vídeo y comparárlos con los del jugador que quieres modelar es muy útil también y te ayudará a copiar determinados golpes viendo como tu realizar un golpe y cómo lo realiza el jugador a modelar.


No hay comentarios: