domingo, 6 de julio de 2014

Porque quiero que mis hijos jueguen tenis?

Estimados amigos: los invito a leer este interesante artículo del Sr. Javier Palenque, padre de un chico de 10 años y que está publicado en la página

El principio de este artículo asusta por las estadísticas mencionadas, sin embargo luego habla de la importancia de motivar a nuestros hijos a superarse constantemente a través de la competencia y de todo lo que conlleva su preparación diaria y continua, principalmente porque siente que así es la vida.
Siente que el tenis es su mejor aliado para la educación de sus chicos, lo que lo incita a "meterse" más en su proceso competitivo.

Vean ustedes si comparten o no este punto de vista de este padre de un chico tenista


¿PORQUÉ QUIERO QUE MIS HIJOS JUEGUEN TENIS?

Javier Palenque de Miami, escribió como bloguero invitado a www.TennisConsult.com. Un consejo de los entrenadores y expertos: "Él también es padre de un talentoso niño de 10 años", y escribe sobre cómo encontrar un buen entrenador, una academia de tenis y desarrollar a un gran jugador.


LOS HECHOS:
* Las probabilidades de convertirse en un profesional son 2 en 10000 o 0.0002. Esto no parece posible.

* El punto de equilibrio para un profesional es un ranking Nº 150 o aproximadamente US $160.000 anuales. 'Papá, ¿cuánto ganas al año?'.

* Llegar al Top 200 toma de 4 a 8 años, y a un costo de US$160.000 al año, eso equivale a un costo de US$640.000 a US$1.280.000. '¿Cuánto cuesta nuestra casa?'.

* El costo anual por entrenamientos es de US$12.000 anuales, al menos desde los 15 años, y fácilmente gastarás eso durante 5 o 6 años. Aproximadamente US$60.000. '¿Cuántos fondos mutuos podrías comprar con US$12.000 por año?'.

* Sólo el 7% de los Top 100 Juniors en el mundo llegarán a ser profesionales, y sólo el 1%será Top 20. Top mundial, no Top en Estados Unidos. 'Oye, ¿has ganado ya un campeonato estatal?'.

* Hasta que ganes, necesitarás enfrentar todos estos costos.

* ¿10.000 horas de entrenamiento hasta los 18 años, con probabilidades del 0.0002? ¡5 horas diarias durante 10 años!

Cuando uno mira fríamente los hechos, no hay absolutamente ninguna razón para aspirar a ser un jugador profesional, y el costo y la inversión de tiempo son simplemente exorbitantes. Añada a esta lista la aleatoriedad de las lesiones, mal entrenador, factores mentales, etc. Estas variables y experiencias combinadas con los verdaderos hechos hacen desilusionante la decisión de perseguir una carrera profesional. Pero, ninguno de aquellos horribles hechos explican por qué animo a mis niños a jugar al tenis y a jugarlo lo mejor posible.

Quiero que mis niños jueguen tenis, porque siento que no hay ningún otro deporte que los preparará para una vida donde necesiten una práctica diaria, compitan cada fin de semana, ganen y pierdan, rían y griten, se hagan parte de un equipo, traben amistad, desde luego se entrenen diariamente y aprendan sobre nutrición en un país obeso, y finalmente dediquen su vida diaria a superarse a sí mismos, sabiendo perfectamente que hay muchos otros jugadores mejores que ellos.

Verán, cuando mis niños practican con fuerza cada día, de regreso a casa me aseguro de relacionar la práctica con la vida en el futuro. Digamos que uno de ellos jugó sumamente "prendido" ese día porque lucha por una competición grande. Yo le digo igualmente a mi hijo cómo me preparo para una enorme presentación en el trabajo o persigo una cuenta de negocio que necesitamos.

Otras veces, tiene que lidiar con una gran derrota. Pero bueno, en el trabajo también tengo esas experiencias y a menudo tengo que enfrentarlos. Su experiencia en el tenis, si se enfoca correctamente, los ayudará en el futuro, se los aseguro.

Cuando me imagino en un par de años más, veo a mi hijo con 15 años, practicando con fuerza, en forma, enfocado, preocupado sobre como aumentar la velocidad de su saque, consciente de su nutrición, y trabajando con suma fuerza a diario hacia un objetivo - a diferencia de otros niños en su clase, quienes con demasiado tiempo en sus manos, se acercan a las drogas, a problemas de bebida, fuera de forma, etc. Pienso que el tenis los mantiene enfocados, decididos, con desafíos, y para cuando cumplen 18 están listos para ser campeones en la vida.

A través del tenis, les habré enseñado el valor del tiempo y cómo usarlo. A los 18, mis hijos habrán aprendido los principios para tener éxito en la vida: independencia, autoconfianza, toma de decisiones, valor, equilibrio, determinación, capacidad para levantarse después de una caída grande, decepción y alegría. Ellos experimentarán el costo de una ganancia y los sacrificios que tuvieron que poner, y aprenderán sobre perder y sobre la necesidad de levantarse desde ahí, y entenderán que la derrota es sólo retroalimentación.

Básicamente, habrán entrenado para triunfar en sus vidas. A diferencia de otros padres, que falsamente sueñan con una carrera profesional para sus hijos y con las riquezas que el tenis les va a dar, yo uso el tenis para hacer de mis hijos mejores ciudadanos, mejores hijos e hijas, algún día mejores padres y madres, mejores personas bajo cualquier circunstancia.

Sabemos que en el tiempo que pasamos juntos, la aventura del tenis nos acercó como familia, nos mantuvo luchando por un objetivo común e hizo nuestro viaje como padres e hijos, el modo más fascinante de pasar el tiempo juntos, crear vínculos, mejorar, crecer como campeones, hacer nuevos amigos, viajar y quedarnos en hoteles piojosos, porque quizás esto es todo lo que podríamos permitirnos, jugar contra rivales más jóvenes o más viejos y reír juntos.Para vivir el viaje de esta experiencia que conocemos tal como la paternidad y la vida.

Me parece que he encontrado un modo de preparar a mis hijos para sus carreras profesionales, y no es en el tenis. Tomaré las horribles probabilidades del tenis, sabiendo perfectamente que para mis hijos simplemente no existe otro modo por el que yo habría decidido gastar nuestro tiempo juntos, prepararlos para cuando ellos dejen nuestra protección y sean capaces de volar por sí mismos, para ser campeones en sus propias vidas.

No hay comentarios: