domingo, 22 de junio de 2014

Como enfrentar la derrota?


¿Cómo enfrentar la derrota?

La derrota es justamente lo que cualquier deportista desea evitar, pero que irremediablemente le toca enfrentar en varias oportunidades. Incluso hasta el mismo Djokovic, de vez en cuando debe experimentar esta “desagradable” situación.
En la competencia, la meta principal es ganar. También sabemos que es algo a lo que se puede acceder de diversas maneras, por ejemplo puede suceder que quede una sensación de que fue merecido y otras veces no tanto. Sin embargo a la hora de evaluar un buen desempeño lo que suele tenerse en cuenta es el resultado del partido. Además, esto produce un aumento de la autoestima y el reconocimiento de los demás
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90


Ahora bien, se observa frecuentemente que es tanto lo que se espera ganar un partido, es de tal magnitud este fin, que trae aparejado como consecuencia olvidarse de la posibilidad de la derrota y si eso ocurre se genera una herida tal en el narcisismo que lleva a dudar de la propia habilidad y autoconfianza. Esto se potencia aun más si el rival es en apariencia de inferior nivel, ya que el triunfo lo teníamos asegurados de antemano.
Es como si hiciéramos de cuenta que sólo cabe el éxito y se olvidara de algo tan básico como esto: el tenis es un deporte que a diferencia de otros se mide por resultados y no por tiempo, siempre hay uno que gana y otro que pierde, no admite el empate y por lo tanto a un mismo nivel habría un 50% de probabilidades de caer en una derrota. Dependerá entonces de las habilidades que uno pueda desempeñar en el partido para que la balanza se incline de uno u otro lado.
En los chicos es mas difícil aún, si pensamos en el alto rendimiento sabemos que comienzan desde muy pequeños a competir y seguramente sus primeras experiencias suelen ser las más duras. Se requiere mucha personalidad para poder manejar las presiones tanto internas como externas. Los primeros partidos suelen ser generadores de gran ansiedad y a eso se le suma la presión de los padres y entrenadores.
Hay un koan zen que dice: Es fácil ganar o perder, pero no es fácil ni ganar ni perder.
La pregunta sería si en la práctica de este deporte vamos a hacerle lugar a la derrota como una posibilidad que se puede dar y aprovecharla para sacar algo de ella ó simplemente la consideraremos como un fracaso con el sabor amargo que conlleva.
El objetivo más bien debiera apuntar a enfrentar la derrota con altura, aceptándola y utilizándola como una experiencia útil, de la cual se puede aprender tal vez más que de un triunfo, pensándola como parte de un aprendizaje que sin duda acompaña al crecimiento del jugador desarrollando aspectos positivos de su personalidad.
Sería interesante trabajar para poder subvertir ese proceso mental que nos focaliza únicamente en la fórmula ganar=éxito y pescar así el detalle que se nos escapa: Para ganar es necesario primero saber atravesar la pérdida.

Prof. Sebastián Ortiz


No hay comentarios: