viernes, 22 de abril de 2011

De donde vienes los saques más veloces?


¿De dónde vienen los saques más veloces?

Hola amigos les dejo un articulo interesante para analizar de donde vienen los saques mas potentes, dejen comentarios si les da la gana, gracias.
http://tennisjp.cocolog-nifty.com/tennis/images/Rodick_thumb.jpg



El saque de potencia en tenis ha recibido mucha atención de varios investigadores alrededor del mundo, en un continuo esfuerzo por identificar los factores asociados con el mejoramiento de la velocidad. Hay varios aspectos, como las características de la raqueta y el jugador, que pueden afectar la habilidad de sacar a altas velocidades. No es coincidencia, por ejemplo, que los saques o servicios récords más veloces a la fecha vengan de individuos de mayor estatura promedio.

Raqueta: Hay dos características principales relacionadas con la potencia en una raqueta de tenis:
su masa y composición. Y dentro de ellas hay dos factores concernientes a las raquetas que pueden aumentar su potencial de producir potencia: rigidez y peso.

http://www.mikegondek.com/Print/photoretouch/Wilson/racket2new.jpg
Una raqueta rígida otorga más potencia porque se absorbe menos energía cinética de la pelota por deformación del marco (Ashley, 1993). Raquetas más rígidas (ya sea las viejas de cuerpo ancho o las más modernas que son más finas pero menos flexibles) permiten que usted golpee la pelota más “pesadamente” sin pegarle más fuerte.

Agregar contrapesos a la cabeza de su raqueta actual (usualmente en posición del reloj
de 3 y 9 en punto) aumentará la masa de su raqueta. Si usted es capaz de mantener la
misma velocidad del swing con esos contrapesos agregados entonces el resultado será
un servicio más potente. Sin embargo, debe recalcarse que agregar ese contrapeso cambiará el balance y el “feeling” de la raqueta. Llevará algún tiempo para que sus músculos y cerebro se ajusten al cambio.

Encordado:[/color] La función del encordado es absorber mucha de la energía cinética de la pelota y luego retornar una fracción de esa energía de vuelta a la pelota (Brody,1995). Investigación reciente ha confirmado la percepción del jugador de que encordados flojos absorben más potencia mientras que encordados más tensos permiten más control y precisión sobre la pelota (Knudson, 1997).

Quizás el mejor método para aumentar la potencia en su raqueta actual sea alterando el encordado. Dos aspectos del encordado afectarán el poder de la raqueta: tensión y elasticidad. A menor tensión de encordado más potencial de potencia tendrá la raqueta (sin embargo, si usted fue muy bajo con la tensión, la raqueta en realidad tendrá menos potencia). Solamente bajando la tensión 5 ó 6 gramos puede hacer una diferencia notable en el nivel de potencia de su raqueta. La elasticidad se refiere a la habilidad del encordado de estirarse y luego retornar a su estado original. El Gut Natural y las cuerdas sintéticas “soft” son más elásticas, y por lo tanto, le dan a la raqueta más capacidad de potencia. Estas cuerdas elásticas tienden a aflojarse más fácilmente.

Rotación de Segmentos: Utilizar el cuerpo entero de manera fluida e integral puede mejorar la potencia de sus golpes. Una buena producción de golpes comienza en sus pies, fluye por sus rodillas y piernas, usa las caderas y peso corporal, y luego permite que la parte superior del cuerpo y brazos le peguen a la pelota. Podemos llamar a este uso eficiente de todas las partes del cuerpo en la producción del golpe “la cadena cinética”.

El manejo de la pierna produce un ciclo de estiramiento/acortamiento a medida que el hombro sube y la raqueta se mueve hacia abajo. Este incremento en el rango de movimiento permite que el jugador cree más impulso aplicando fuerza durante un período más largo de tiempo.

Casi como el lanzamiento, el servicio plano requiere un movimiento del miembro superior entero (brazo superior, antebrazo, y mano) lo cual ocurre durante un corto período de tiempo. La muñeca se extiende en la fase preparatoria y luego rápidamente se flexiona en la fase de aceleración. Esta flexión de muñeca ha sido reportado ser un mayor contribuyente a la velocidad de la raqueta (Elliot y col., 1995).

Spin de Pelota: Cualquier spin se alejará del efecto potente promedio del impacto de la pelota. Ahora, en el sentido estricto, es imposible pegarle a una pelota sin ningún tipo de efecto (todos los golpes producen algo de spin). Sin embargo, algunas pelotas son golpeadas de una manera relativamente plana (poca rotación de pelota). Los shorts planos son los más rápidos y más pesados. El servicio plano es, quizás, la mayor arma del jugador moderno.

Se descubrió que un servicio de hasta 193 km/h se enlentece hasta aproximadamente 88 km/h al momento que el receptor golpea la pelota. La resistencia del aire durante el vuelo de la pelota y la fricción del rebote en la cancha ambos actúan para reducir la velocidad de la pelota.

Conclusión:
1) Escoja una raqueta que refleje su patrón de swing, recordando que cuanto
mayor la masa o “peso del swing”, mayor velocidad será impartida a la pelota.
2) Si son frecuentes los golpes fuera del centro entonces una cabeza más ancha será beneficiosa.
3) Escoja encordados de gut más finos porque son más elásticos y más capaces de mantener esa elasticidad a altas tensiones. En adición, bajar la tensión del encordado también puede ayudar para agregar más potencia a su juego.
4) Recuerde que el servicio esta compuesto por una secuencia de rotaciones corporales y los movimientos fluidos son más deseables que los intentos por aumentar la velocidad
en un segmento específico.
5) El servicio ha sido asociado con lesiones de hombro y estas lesiones pueden ser el resultado de desbalances musculares y la sobrecarga repetitiva del juego. Debe prestarse atención especial para mantener la estabilidad del hombro con funciones musculares compensatorias (fuerza y flexibilidad) en las regiones del hombro y escápula.

Autor: Guillermo Noffal – California State University, Fullerton, USA
Extraído de: http://www.fuerzaypotencia.com/articulos/Download/servicios-








No hay comentarios: