viernes, 22 de abril de 2011

Buscando el click


11 de marzo de 2011 | Autor: Fabián
Por Fabián Núñez Seixa
Es muy normal ver a muchos jugadores con gran talento, no solo técnico sino también físico entrenando a un nivel que no da nada que envidiar a muchos jugadores que ya se están haciendo un hueco en la carrera como profesionales. ¿Qué es, o que los diferencia de los demás? ¿Cuál es ese ingrediente que les falta? En la mayoría de los casos, la diferencia la marca un pequeño (y gran)  detalle y tiene que ver con la parte emocional. En la piel de los jugadores, siempre escuchan a sus entrenadores hablarles de “hay que ser fuertes mentalmente”…y es verdad, pero hay algo antes que eso…porque mentalmente hay fortaleza en muchos de ellos, esa fuerza mental los lleva a seguir entrenando…a recuperarse ante un mal momento o torneo; y es lo que llamo “el click”. En los últimos años me he fijado en muchos jugadores, en esos que de “un día para el otro” dan el salto y hacen que rompan una nueva barrera y potencien su nivel más allá aún, de sus propios límites, o al menos los que ellos creían. Si os fijáis por ej. en Gustavo Kuerten, un jugador que estando 67 del ranking, fue capaz contra todo pronóstico, de ganar Roland Garros en el año 1997, desde luego no fue casualidad, ya que su progresión se veía venir desde unos meses atrás. Para mí el momento determinante fue su encuentro de Copa Davis entre Brasil y EEUU, su partido ante Jim Courier fue “el Click”; ese partido que aunque lo perdió en el 5º set, le dio ese empuje que necesitaba para sentir que podía estar “luchando” entre los grandes.
¡Es importante creer!, “el Click” puede darse en cualquier momento, siempre y cuando el jugador lo busque y sea capaz de sentir que ante cualquier adversidad, le puede tocar a  él. Esto normalmente suele suceder con jugadores entre 16 y 21 años dependiendo siempre de particularidades, como cultura, religión, entorno familiar, etc.… que muchas veces determinan el punto de madurez, más pronto o más tardío. Cuando nos hallamos en estos casos donde tenemos un jugador o varios jugadores que tienen este potencial y sabemos que en cualquier momento pueden dar ese “Click” nuestro deber como entrenador es,  fuera de la pista saberlos “arropar”, debemos cuidar  los mensajes subliminales o directos, esto depende de las estrategias de cada entrenador, pero sobre todo cuidar, porque desde antaño siempre nos han dicho, abuelos, tíos, amigos, entrenadores…”siempre se aprende mas con las derrotas” y es cierto, pero la información que nos dan las “derrotas” primero hay que saber valorarlas, asimilarlas y luego “descifrar” el mensaje que nos dejan, tanto a los jugadores como a los entrenadores. Pero aún así, mi punto de énfasis es saber “arropar” a los jugadores que se encuentran en este proceso, y para mi uno de los mejores momentos para que se dé el “Click” sobre todo en los jugadores de “renovación”, por la atmosfera que se vive, por el honor que da a cada jugador y por el hecho de estar o ser parte de un equipo que se dirige en concreto hacia un mismo objetivo en tan poco tiempo de concentración pero a la vez intenso y cuidando lo que llamo el “arropar” al jugador; y es la COPA DAVIS. Nadal tuvo su oportunidad en el 2004 ante EEUU en Sevilla frente a Andy Roddick y da ese “Click”…al año siguiente termina el año como nº 2 de la ATP. Que alguien  diga que ese partido no fue determinante para una progresión tan acelerada como la que tuvo en el 2005, porque nadie puede dudar del enorme talento que tiene este chaval, pero como os dije antes, el “click” acelera ese proceso, porque una vez que el jugador siente ese momento, todos esos mensajes y el trabajo que se ha hecho se plasman en un sentimiento de “PODER”, no ante el rival, sino ese poder de sentir que el límite es uno mismo; es como romper el cascarón y sentir que dentro de la pista se es capaz de dar lo mejor de uno mismo y sentirse como “iluminado”, ya no importa el resultado, sino SER  en la pista…
Muchos jugadores lo consiguen, otros no lo encuentran y otros no son capaces de verlo cuando pasa, por eso es muy importante el trabajo del entrenador sobre todo fuera de pista, para seguir avanzando es muy importante una correcta autoevaluación, valorar los hechos y comprender lo que nos quieren enseñar. La carrera profesional de un tenista es quizás de las más difíciles de todos los deportes, porque deja muy poco margen de error, y en cuanto a resultados solo vale ganar, pero para seguir avanzando es necesario aprender…sobre todo de las derrotas, ya que dependiendo de ellas y de los mensajes que nos transmiten, junto a la labor del entrenador nos prepara mucho mejor para encontrar “el click” que nos lleve a cruzar esa línea y hacer los sueños y anhelos realidad…


11 de marzo de 2011 | Autor: Fabián
Bienvenidos al blog del tenis, espero que os guste y sea no solo un lugar de visita, os propongo que sea parte de vosotros y que os sirva para seguir perfeccionando y amando este deporte. Estoy a vuestra disposicion…
Fab


Buscar





Categorías


Archivos
0.          marzo 2011


Bookmarks
0.         




No hay comentarios: