viernes, 22 de abril de 2011

Aportes del dobles al juego del singles


Aportes del dobles al juego de singles
 El Lunes, 19 de abril de 2010 a las 21:36

1)Saque y red: el dobles ayuda a incorporar este concepto como variante para el singles, es una buena oportunidad para practicarlo.

Es importante inculcarle al jugador que haga saque y red y que no juegue el punto desde el fondo. Es la mejor manera de acostumbrarse a practicar esos aspectos del juego.

Es fundamental la primera volea en el dobles, obliga al jugador a ser agresivo y se acostumbra a resolver situaciones que después las transfiere al singles.

Ejemplo: en el dobles se busca hacer una buena primer volea con la intención de ganar el punto con la siguiente, no con la primera salvo un muy buen saque.

Cuando se hace saque y red en el singles muchas veces se volea firme la primera y se cierra el punto con la siguiente volea o con un smash.

Esto ocurre porque si la devolución es normalmente buena (baja o fuerte) es muy arriesgado querer ganar el punto con la primera volea.

2)Cada uno su lugar: una razon por la cual el jugador saca y va a la red mas convencido en el dobles es porque sabe que lo que le toca cubrir es su mitad de cancha. En la mayoria de los casos la devolución viene en dirección al jugador y de no ser asi sera de su compañero.

3)Porcentajes de primeros saques: la ventaja de jugar con primeros saques esta en que el devolvedor intenta ponerla en juego ya que mucho mas no puede hacer. En cambio con el segundo saque el devolvedor se anima mas a atacar la devolución, lo que pone a los que estan en la red en una posición mas defensiva.

El querer jugar con primeros saques en el dobles ayuda a darle la importancia que se merece en momentos importante del singles. Se puede incorporar como variante y no solo buscar el ace o el saque ganador.

4) Ayuda a caer adentro de la cancha después del saque: en el dobles el jugador va a buscar sacar, caer adentro de la cancha y salir con dos pasos largos y rapidos para acercarse a la red. Va a hacer lo mismo tanto con el primero como con el segundo saque, esto lo ayudara en el singles a ganar la cancha después de un buen primer saque y a no retroceder demasiado y mantenerse agresivo con el segundo saque.

VOLEA

1) A un jugador solido de fondo, como muchos de los argentinos, a veces cuesta convencerlos de que suban a la red a cerrar los puntos, no solo en partidos oficiales sino en sets de entrenamiento.
Como en el dobles tiene que estar parado cuando el compañero saca ya tenemos una oportunidad para que la practique.
2) Va a volear, esta parado ahí por obligación: ya estando en la red, si o si va a volear varias veces en un partido.
3) No lo pueden pasar: como en el caso del que saca y sube, el que ya esta en la red se puede ocupar de cubrir solo su sector. Es mas difícil que lo pasen y en general la pelota tambien le va a venir hacia el.
4) Agresivo en su sector: una vez que le pierde el miedo y le toma el gusto a cubrir su lado, se va a animar a ser mas agresivo en su sector, atacara mas las voleas que antes se conformaba con solo meter.
5) Aumenta la cantidad y calidad de voleas: el paso siguiente, cuando esta leyendo mejor las jugadas, es intervenir mas en la red. Ayudar al compañero cubriendo mas las pelotas que vienen por el medio.

Al intervenir mas practicara mas veces la volea.
6) Ganar puntos con la volea: a esta altura se tiene mas confianza en la red, cierra y gana puntos con su volea. Entonces cuando se presenta una situación en el singles en la que ve que puede subir siente “SI, tengo una volea con la que puedo ganar puntos” y se anima.

CONFIANZA
Como el tenis es un deporte muy mental y de presicion, mantener la confianza y el animo alto del jugador es un factor importante.

A todo nivel el dobles ayuda a mantenerse dentro del torneo, compitiendo, y cuando siguen en carrera se sienten parte de ese torneo, se sienten importantes.

Tambien aprenden a ganar partidos, a veces apoyados y ayudados por el compañero, lo que después impulsa al jugador a hacerlo el solo en su singles.

DEVOLUCIÓN

1) Presicion: en el dobles es necesario devolver preciso y bajo, principalmente para evitar que el jugador que esta en la red intercepte el tiro. Mejorar en este aspecto requiere buen impacto de pelota y buena postura del cuerpo.

2) Posiciones: en el dobles es muy efectivo devolver parado cerca de la linea de base. De esa manera se busca quitarle tiempo al que saca, para que no volee muy cerca de la red.

Si volea por debajo de la linea de la red, el tiro sera menos peligroso que si lo hace po encima de la misma.

En el singles se tiende a devolver 1 1/2m detrás de la linea de base. Devolviendo mas cerca de la cancha en el dobles mejora la devolución en el singles desde distintas posiciones.

REACCION

El dobles ayuda al jugador a resolver jugadas con golpes mas cortos y hasta de sobre pique.

Ejemplo: cuando te volean en el dobles tenes menos tiempo para apoyarte y para soltar el golpe. Hay que estar bien agachado y pasar bien rapido la mano para raspando la pelota.

En el singles pasa lo mismo por ejemplo cuando el jugador saca y vuelve una devolución rapida y baja.

No hay comentarios: