Trabajar valores
antes que resultados entre los más pequeños
Martín Rocca es
responsable de tenis base en el Club de Tenis Tarragona. Ha puesto en el último
año algunos proyectos que han tenido mucha repercusión como ‘We Love Mini’, con
la idea de mostrar cómo se entrena con los más pequeños a lo largo de todo el
mundo, o un viaje solidario a Uganda donde ha trabajado con el tenis como hilo
conductor en comunidades desfavorecidas. Rocca escribe en esta columna sobre el
papel que juegan los entrenadores en el entreno de valores entre los niños.
Me preguntaba
hace unos días mientras miraba un torneo de Benjamines (8-10años) si realmente
los entrenadores nos estamos ocupando por trabajar ciertos valores en la
formación de pequeños jugadores o si simplemente estamos preocupados por sacar
resultados en las competiciones que involucran a los niños de nuestras
Escuelas.
Todos sabemos
que estamos en un mundillo competitivo en el cual es muy fácil caer en
facilismos: Tengo un equipo, juegan los mejores. Fin de la discusión. Es
realmente ¿es así cómo debe ser? Sobre todo cuando se trata de pequeños
en edades formativas? Doy un ejemplo gráfico: ¿Si en mi equipo tengo un
jugador que es bueno pero su conducta es reprochable, una y otra vez comete
faltas disciplinarias graves, debo ponerlo en el equipo igualmente? Uno de
sus compañeros no es tan bueno pero en cada entreno se deja la vida, es amable
y jamas actúa de manera desafortunada. ¿A quien deberia hacer jugar? ¿Qué debo
buscar? ¿Formación o Resultado?
Volviendo al
torneo de Benjamines, vi mucha camaraderia, mucha inocencia, pero tambien
gestos que no deberiamos permitir. Arrojar raquetas, contestar mal a un
entrenador, pasar las pelotas al rival de mala
manera; estas
cosas no debemos dejarlas pasar. Muchas veces se escucha la frase: Si, este
chico tiene mal carácter, se le va la cabeza, etc. Pero esos chicos son
infaltables en los torneos, están siempre presentes en las competiciones por
equipos lo cual personalmente me deja un sabor amargo.
No soy
partidario de castigar a un chico, pero un llamado de atención, el no
convocarlo a jugar con sus compañeros y una charla explicándole los motivos por
los cuales no se cuenta con él en ese momento, quizás sean más efectivos que hacerlo jugar
y dejar que su inconducta marque el camino de la competición. Valores, desde lo
mas simple, como entrar a una pista y saludar al entrenador, como tomar cada
sesión de entreno con la seriedad que merece, saber como hablar con un rival si
hay alguna duda en un lance del partido. Muchas cosas, pequeñas quizás, pero
acumulativas, significativas, que ayudan a formar un jugador al que podamos
enseñar y disfrutar en lugar de soportarlo y rogar al cielo que no haga una
escena trágica en su próximo partido.
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