sábado, 18 de julio de 2015

Potencia y control en el tenis

Potencia y control en el tenis




Como podíamos ver hace un tiempo en un conocido anuncio de televisión “ La Potencia sin Control no sirve de nada “. Esta frase me ha llevado a escribir este artículo reflexionando sobre estos dos aspectos que algunos consideran opuestos y otros complementarios: Potencia y/o Control. Apoyándome en el slogan del anuncio me surgen algunos interrogantes al observar el tenis actual. Si tenemos claro que la Potencia sin Control no sirve, tal como está el tenis en nuestros días sería válido afirmar esta frase en sentido inverso:
¿El Control sin Potencia sirve o no sirve?

Según mi experiencia en muchas escuelas de tenis se prima excesivamente el control y el éxito inmediato del alumno por encima de todo con tal de que se vaya contento. A veces la profesión del entrenador es ingrata y depende del corto plazo y de los resultados inmediatos mas que de un trabajo con tiempo en el que entrenar y desarrollar plenamente las capacidades del jugador.

Desde mi punto de vista cada nuevo logro en Potencia supone una perdida de Control y un tiempo para recuperarlo y esto en ocasiones genera una frustración artificial pero muchas veces definitiva al no producirse esta nueva asimilación. Creo que la consecuencia de premiar este tipo de entrenamiento basado en el control por encima de todo hace que el jugador desarrolle unos golpes muy limitados técnica y biomecánica mente que condicionarán sin duda la futura progresión del jugador.
Los grandes jugadores que hoy vemos triunfando en los torneos son la consecuencia de una elevada Potencia con un gran Control apoyado en principios tácticos. Desde el comienzo cometieron errores que trabajados y perfeccionados en muchos entrenos a lo largo de los años han dado como resultado esta elevada perfección. Son el producto de aprender a sentir y golpear la bola con los principios técnicos adecuados, con una Potencia correcta para el tenis al que se iban a enfrentar al cabo de unos años y entrenado durante horas para alcanzar ese nivel de eficacia y control 
que les lleve a la excelencia.

Han sido entrenados desde pequeños como iban a necesitar jugar cuando fueran profesionales. Por lo tanto, estas dos variables de Potencia y Control debían estar equilibradas y presentes en cada uno de los entrenos. Es decir, desde las primeras etapas sus entrenadores les han dirigido por la vía adecuada y el paso del tiempo, el entreno y la perseverancia les ha hecho avanzar en esa dirección correcta. Creo que en otros muchos casos se ha optado por la vía del resultado inmediato pero luego se ha visto que no funcionaba y se ha debido cambiar con la consiguiente perdida de tiempo y muchas veces la desorientación del propio jugador.


Como conclusión considero que se debe empezar desde las primeras etapas con una adecuada Potencia aunque el Control se vea resentido en un primer momento. Quizás no sean los campeones del presente pero los prepararemos para llegar a ser los jugadores del futuro.

No hay comentarios: