jueves, 26 de diciembre de 2013

La autoconfianza del tenista


La autoconfianza del tenista
Prof. Sebastián Ortiz

¿Qué es la autoconfianza?
Es el grado de certeza ó creencia de que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada, lo que implica la suposición de que el éxito se va a conseguir. La autoconfianza siempre va ligada ala determinación, es decir, hasta dónde se está dispuesto a llegar.
Ahora bien, ¿Por qué hablar de autoconfianza asociada al tenis?

Porque es fundamental para quien practique este deporte estar convencido de que se pueden alcanzar las metas fijadas a través del propio esfuerzo y es esencial si se quiere desplegar el potencial de cada uno al máximo.
En este sentido existen distintos grados de autoconfianza que van desde la falta al exceso de la misma y eso puede ser decisivo a la hora de jugar:
La falta de confianza tiene que ver con dudar de uno mismo a la hora de tomar decisiones, generándose mayor ansiedad y presión, de esta forma toda la atención del jugador se centra en las debilidades perdiéndose el timing.
El exceso de confianza es una falsa seguridad en uno mismo que puede llevar a subestimar al contrincante y disminuir el propio rendimiento con la convicción de que no es necesario el esfuerzo. Suponer que uno puede ganar un partido jugando a media máquina en la mayoría de los caso lleva a la derrota. Todos los partidos son un desafío y uno debe dar lo mejor posible.
¿Se puede desarrollar la autoconfianza?
Consultando a la psicóloga Marisa Fenochio, la misma considera que esto es posible, pero para ello es necesario previamente hacer un diagnóstico de la opinión que el jugador de tenis tiene acerca de sí mismo, indagando qué piensa y siente antes, durante y después de la competencia, así como en los entrenamientos, para en un segundo momento trabajar acerca de ello.
Observo en algunos de mis alumnos cotidianamente que durante el peloteo realizan un trabajo impecable pero a la hora de jugar, donde los puntos tienen una importancia especial, no alcanzan el rendimiento esperado para su nivel. Se los escuchar exteriorizar frases tales como “juego horrible”, “no nene así no podes jugar a nada” etc. Esto que emerge al exterior, es sólo la punta del iceberg de nuestro diálogo interno que no cesa de autocriticar, auto boicotear y llega incluso a anular a un buen jugador. En la alta competencia Gaudio es un claro ejemplo de este caso.
Algunos tips para lograr una adecuada confianza.
Hay que aceptar los errores como parte del juego y pensar que el éxito depende de poder superarlos.
   Hay que aceptar los errores como parte del juego y pensar que el éxito depende de poder superarlos.
   No apresurarse a concluir con una generalización excesiva, por ejemplo tirar una derecha al alambrado auto-juzgando “mi drive es un desastre…yo soy un desastre”. Es importante lograr la objetividad con uno mismo, y así detectar cual es el verdadero problema.
   Controlar y modificar los pensamientos negativos a la hora de hablarnos a nosotros mismos.
   Persistir y luchar hasta el final, nunca rendirse, no importa el resultado adverso. Como dijo una vez Bjorn Borg “Ganar o perder un partido depende de las ganas que Ud. tenga de jugar el último tanto”.
Prof. Sebastián Ortiz

No hay comentarios: