sábado, 18 de septiembre de 2010

Consejos para los padres el día del partido


Consejos para los padres el día del partido



Escrito por Juan Nieto   
23-07-2009 a las 18:28:17
 Las competiciones son muy importantes para el desarrollo de tenis del joven tenista. La mayoría de los partidos son importantes; sin embargo, algunos partidos significan o importan más que otros. El día del encuentro puede que los jugadores se pongan nerviosos o duden de su capacidad para ganar, o se preocupen de cómo están jugando.
Para que el jugador sepa manejar esta tensión, necesita de un buen respaldo por parte de las personas más allegadas.


Larry Stefanki, uno de los mejores entrenadores del mundo
 Personalmente creo mucho en el apoyo constructivo de todos, padres, entrenadores, familia y amigos, pero todos debemos saber que comportamiento debemos tener para ayudar a un joven jugador en un momento de tensión, como es un partido de tenis. Si un padre cree que a su hijo le prestará un enorme apoyo, dándole más fe y confianza, sin duda su apoyo será fundamental, pero entendiendo y conociendo como podéis ayudar a vuestro hijo el día de la competición, sin generar tensiones y situaciones que perjudiquen su adecuado rendimiento deportivo. 
Algunos consejos que la ITF da a los padres para esos días difíciles de partidos son:
1.    Antes del partido 
ü  Insistir durante el partido en que su hijo se centre en el rendimiento, y no en el resultado.
ü  Fomentar el sentimiento de que el tenis es sólo un deporte y considerarlo como una preparación para la vida.
ü  Destacar los factores importantes de deportividad, ética, desarrollo personal, responsabilidad y una actitud positiva hacia los demás.
ü  Decir claramente que usted está allí para animar a su hijo si él quiere que esté usted allí.
ü  "Te querré igual, ganes o pierdas". 
2.    Durante el partido 
ü  Presenciar todo el encuentro y mostrar a su hijo que usted se preocupa y valora su esfuerzo. No reaccionar de manera exagerada ante las situaciones positivas o negativas, independientemente del resultado.
ü  Intentar animar a su hijo a que sea independiente y piense por sí mismo cuando está compitiendo.
ü  Asegurarse de que su hijo respeta los principios de deportividad, comportamiento y ética durante el juego del torneo.
ü  Reconocer y ser generoso con el aplauso del rendimiento y esfuerzo comportamiento y ética durante el juego del torneo.
ü  Reconocer y ser generoso con el aplauso del rendimiento y esfuerzo de los adversarios de su hijo.  
3.    Después del partido 
ü  Ser consciente de que los jugadores de tenis normalmente necesitan un poco de espacio cuando pierden. Una palmadita en la espalda o una palabra de ánimo es, a menudo, suficiente cuando el jugador abandona la pista. Puede hablar sobre el partido cuando esté más tranquilo.
ü  Hacer que su hijo se sienta valorado y reforzar su autoestima, sobre todo en las derrotas.
ü  Hacer preguntas del tipo: ¿Qué tal el partido? ¿Qué tal has jugado?, ¿Lo has pasado bien? que demuestran que usted se preocupa más por su hijo y su diversión que por el resultado.
ü  Después de una derrota, relativizar haciendo hincapié en que no es más que un partido de tenis.
ü  Animar a su hijo a responsabilizarse de su éxito o fracaso y acepte la realidad del partido y sus acciones. Independientemente de las condiciones, el principal objetivo debería ser ayudarle a que se centre en hacerlo lo mejor posible. 
Sin duda no es nada fácil saber asimilar tanto las victorias como las derrotas, comprender el difícil mundo del tenis de competición y entender que después de un partido siempre habrá que hacer lo mismo: “Entrenar al día siguiente o jugar otro partido”.
En este punto podemos hablar la relatividad de la victoria deportiva y el valor de la derrota, cuando a veces le damos más importancia a un partido de la que realmente tiene visto ese partido con la perspectiva que te dan el paso de los años.
La victoria y la derrota como parte de esa moneda que lanzas al aire cuando entras en una pista de tenis, es algo que debemos tener siempre presente cuando asistamos a ver un partido de un jugador de tenis.
El tenis es un juego de azar controlada, en donde tu apuestas por determinados golpes, entrenados hasta la saciedad, pero que se pueden ver afectados por un mal día, un estado de ánimo determinado, un desajuste emocional, unas expectativas exageradas, una falta de autocontrol….. y que hacen que tu juego cambie de un día para otro.
Por lo tanto ¿Qué es el éxito deportivo? _Ganar, ser campeón, ser el mejor, o posiblemente, disfrutar del juego, amar el entrenamiento diario, formarse como deportista y persona, ser compañero, disfrutar del reto de la competición, en definitiva, disfrutar del juego no de las victorias. Todos los que hemos competido hemos pasado amargos días después de una derrota, le hemos dedicado muchas horas a pensar porque ese día no salía nada, preocupados por aquello que nos dijo nuestro padre o entrenador: “Así no se puede jugar”, “Para esto hemos venido”, “Qué falta de lucha”, etc. comentarios que a un jugador le hacen mucho daño, ya que todos debemos tener claro que para cualquiera que pasa a una pista de tenis, su objetivo es hacerlo lo mejor posible, y si además de jugar bien saca el partido la satisfacción es doble, pero no siempre podemos dar lo mejor de nosotros mismos en la pista, existen multitud de condicionantes que afectan a un jugador de tenis:  
0.      Estado emocional, en situaciones de alegría de bienestar personal nuestro rendimiento aumenta.
0.      Autoestima, épocas en donde te sientes bien contigo mismo
0.      Autocontrol, no sabes porque pero te encuentras en sintonía con la bola, tus golpes tienen el “timing” (sincronización entre tus movimientos y la bola), no tienes inseguridades en ningún golpe.
0.      Concentración, quieres y sabes que puedes rendir en ese Torneo.
0.      Control de la atención, focalizas tu energía en la actividad que estas realizando, “estas en la zona”, no sabes porque pero no hay nada más que la pista, la bola y tu, no eres consciente de los estímulos que hay a tu alrededor.
 Pero sin saber porque de repente todo gira, no te encuentras a gusto, no te apetece estar en la pista, no quieres competir, no quieres ir a jugar ese Torneo y además llega la derrota, eso es ser tenista, eso es ser deportista, conocer las dos partes del deporte de competición: la victoria y la derrota, como parte del deporte. Y que todos hemos sentido, todos hemos tenido nuestras dudas, ya que nos preguntamos si merece la pena tanto trabajo, tanto esfuerzo, si solo nos recompensa la victoria es poco para tanto esfuerzo.  Si solamente nos quedamos con las victorias, el deporte de competición se hace muy duro, carece de sentido y pierde todos los valores educativos que tiene hasta que se llega al profesionalismo (no olvidemos que como dijo Henry Heminway: “el profesionalismo es un germen que nace cuando la gente paga por verte”), y muchos jóvenes deportistas abandonan el deporte por un afán de victorias desmedido, muchas veces debemos hablar con los padres y entrenadores para hacerles ver lo que deben valorar de estos jóvenes deportistas: 
       Esfuerzo de sus hijos y alumnos diario por mejorar su técnica, afán de superación, compañerismo.
      Respeto hacía sus rivales, con un gran “fair play”, no robar bolas en una pista.
      Lucha y esfuerzo durante la competición.
      Respeto hacia su cuerpo, cuidando los hábitos saludables de cualquier deportista.
      Disciplina y compromiso hacía todo lo que implica ser deportista.
      Excelente educación fuera de la pista cuando se viaja con ellos.
      Respeto a los comentarios de aliento y ánimo de tus padres y entrenador cuando estas anímicamente bajo en un partido de tenis.
      Valoración de la suerte que tienes si formas parte de un grupo de competición, por tus cualidades, por los medios puestos a tu alrededor, por las personas que hacen posible que tu disfrutes de esa infraestructura, etc.  
Por lo tanto la victoria no es el objetivo, y afortunadamente la derrota nos ayuda a valorar el deporte de competición de una manera muy distinta a la que muchas veces observamos cuando salimos derrotados de una pista de tenis, ¿Cómo?: 
ü  Valorando sus aspectos educativos, perder nos enseña a seguir trabajando para superar ese reto, para ser más trabajadores, para volver al día siguiente con ganas de seguir mejorando.
ü  Nos ayuda a valorar a mis compañeros de entrenamientos, que en esos momentos me dan aliento, me animan. Y me ayudan a seguir entrenando con la ilusión del primer día. Sin ellos es imposible mejorar.
ü  Siempre encontraré la horma de mi zapato, independientemente de mi nivel siempre voy a encontrar a jugadores de mi nivel o superior, perder me ayuda a trabajar con humildad.
ü  Perder me ayuda a respetar a mis rivales, en tenis las diferencias son mínimas, si yo me creo un gran tenista, ya he perdido la gran cualidad que debo tener, trabajar duro, día tras día.  
Por tanto, ¿Qué es mejor, ganar o perder?, difícil cuestión, verdad.  Puedo ganar y no asimilarlo, puedo perder, y querer dejar de jugar, estar triste y decaído. Por lo tanto, y creo que todos estaremos de acuerdo, el objetivo del deporte de competición y de la vida es SER FELIZ, disfrutar de la competición. Por lo tanto el objetivo fundamental será disfrutar de las victorias y de las derrotas, ver el lado positivo de ambas, comprender que de ambas puedo extraer experiencias que me formen y enriquezcan mi personalidad y comprender que el tenis es un deporte de derrotas, en un Torneo todos menos uno se van a casa con la sensación de la derrota, no lo olvidemos.  
 Bibliografía: 
1.      Crespo, Miguel & Miley, Dave (1999). Cómo ser un mejor padre de tenistas. ITF London Ltd.
2.      Girod, Antoni (2005) How to Manage Stress Before and During Matches. ITF Coaching & Sports Science Review 35, 1314
3.      Gould, Daniel (2005). Parenting My Champion: Talent Development. A guide for successful parenting. Presentation WWCW Turkey 2005.
4.      Lazarus, Richard S. (2005) Definition of stress, Stress Management techniques Pluim, Babette (1994) Overtraining and burnout. ITF Coaching & Sports ScienceReview 5, 1011
5.      Daniel Gould, Larry Lauer, Cristiana Rolo, Caroline Jannes, and Nori Sie Pennisi (2004) Understanding the Role Parents Play in Junior Tennis Success.USTA Research Grant Executive Summary 113. 

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