sábado, 18 de septiembre de 2010

Aspectos importantes del tenis juvenil


Aspectos importantes en la evolución del tenista juvenil
Por... David Steck

El desarrollo de una carrera deportiva para un/a tenista joven se compone de muchos factores complejos. En este artículo mencionaremos algunos aspectos que repercuten directamente sobre la evolución deportiva y pueden ser de diferente índole:

Organización y Administración de Recursos

La elección de una carrera deportiva debe hacerse con énfasis en el futuro atleta. Cuando se presenten ganancias económicas en una fase temprana de la carrera, debe cuidarse la administración de fortuna transparente frente al beneficiario (atleta) por parte de tutores, entrenadores, patrocinadores y autoridades. Así, el tenista podrá concentrarse de lleno al desarrollo de su carrera deportiva sin necesidad de encarar problemas del pasado en un periodo posterior de su carrera.

Comunicación en el Manejo de Situaciones Problemáticas

Para el desarrollo idóneo del entrenamiento se requiere de un buen entendimiento entre los participantes (entrenador-jugador-tutores). Idealmente cada uno tiene su ubicación en el proyecto:

-El jugador cumple con las instrucciones de entrenadores en el plano deportivo, así como de los tutores en apoyo y como guía en su vida.
-El entrenador tiene a su cargo el desarrollo deportivo y de formación por el movimiento.
-Los tutores se encargan de formar, llevar, apoyar y guiar al deportista durante las primeras fases de su vida.

De esta manera las funciones de padres y cuerpo técnico aparecen claramente definidos. Aún así existen muchas áreas que son de la competencia de ambas partes y que deben ser llevados con mucho tacto y comunicación. Aquí se mencionaran algunos casos:

-Los excesos de entusiasmo de los padres los llevan a inmiscuirse de manera inoportuna e indebida en las consignas e instrucciones durante entrenamientos y partidos, creando una situación de confusión entre jugador y entrenador.

-Al establecer una relación de trabajo entre entrenador-jugador-tutores, el entrenador recibe la confianza total. Hará todo lo que esté en su poder para optimizar el nivel del/a deportista. En un momento inoportuno de la formación deportiva los tutores se manifiestan en desacuerdo con medidas y métodos de entrenamiento, rompiendo vínculos con el entrenador (1). Ejemplos frecuentes:

-Pérdida de respeto hacia el especialista en preparación deportiva (entrenador, Preparador físico, etc.) y por consecuencia pérdida del trato profesional.

-El tenista empieza a desarrollar tendencias marcadas de negligencia y faltas de disciplina - rendimiento en sus rutinas de entrenamiento. Los tutores se alinean con el tenista sin averiguar el desarrollo de los hechos, provocando una fractura en la continuidad requerida para una dinámica sana de desarrollo.

-Tenista y/o padres deciden interrumpir la relación profesional debido a dificultades de comunicaciones relacionados con las explicaciones, metodología y consignas de entrenamiento (2).

Soluciones

La formación de jóvenes es una tarea difícil y compleja que requiere de buen sentido, pedagogía y conocimientos. Es recomendable buscar capacitación para estar a la altura de la educación en las etapas difíciles de la infancia y adolescencia del ser humano. En un principio los responsables de la formación del deportista de alto rendimiento enfrentan juntos la misma problemática que viven todos los jóvenes y adolescentes. El asunto se torna más difícil en el caso de los futuros deportistas de elite, porque los tutores tienen que disponer de suficientes conocimientos para entender las nociones básicas de pedagogía, técnica, nutrición, stress, motivación etc.

El desarrollo de los temas desarrollados aquí lleva a considerar la inclusión de un programa de capacitación continua para los padres o tutores de deportistas de alto rendimiento como parte fundamental de cualquier programa de fomento al deporte. La idea no es nueva y ha sido planteada por varios autores desde diferentes puntos de vista. A manera de conclusión citaremos a la Federación Europea de Psicología del Deporte, quién en un ensayo, sugiere que los padres de deportistas de alto rendimiento sean incluidos como parte integral del equipo de apoyo al atleta, recomendando proporcionar educación y conocimientos sobre las necesidades y el desarrollo de los niños deportistas, para adultos involucrados en el deporte a nivel infantil/juvenil.

Notas

(1) Richard Schoenborn, “Competitive Tennis for Young Players”,Aachen, 2002, Meyer &Meyer Verlag.
Pag. 127, “…solamente un experto profesional (coach) debe encargarse de decidir coordinar, planificar y llevar la responsabilidad…(del desarrollo del jugador)…Aunque puede y debe tener a su lado colaboradores (en trabajo de equipo), las decisiones están a su cargo. Durante las etapas de la infancia y adolescencia, serán cuando mucho tres entrenadores sucesivamente, los que lleven el desarrollo del jugador…”

(2) El entrenador certificado debe saber explicar conceptos teóricos. La comunicación entre partes involucradas es de suma importancia: los términos y conceptos manejados por el entrenador deben ser manejados con suficiente transparencia para fomentar la comprensión. Así mismo las consignas y metodología pueden ser explicadas en términos sencillos y accesibles para los alumnos y padres.

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