domingo, 13 de septiembre de 2015

Exigimos a nuestros hijos, pero, ¿que responsabilidades tenemos los padres?

IMPORTANTE: Al final de este artículo hay dos links que complementan fantásticamente bien lo que explican los autores en estas líneas, por lo que les sugiero se tomen un tiempo para verlos con mucha atención.

En el segundo link, “seis contra seis”, estoy seguro que conocerás a muchos de este tipo de padres, los cuales tienen un comportamiento regular y les cuesta mucho aceptar que no es la manera correcta de comportarse ni menos aceptar que en vez de ayudar, motivar o apoyar, están haciendo lo contrario, sin embargo sabes a que atenerte porque los conoces.

El problema son los que tienen esta imagen oculta, los no visibles, y de estos la cantidad aunque no lo creas, es inmensa. Estos son los más negativos y lo peor, es que los chicos se dan cuenta, así que pónganse en el lugar de los jugadores, de lo que sienten y con lo que tienen que luchar cuando son muy buenos tenistas.

Nunca hay que olvidar que esto es un deporte, un juego y una esencia de vida real que prepara eficientemente a los chicos en su educación personal, profesional y deportiva.


LES EXIGIMOS A NUESTRO HIJOS... PERO, ¿QUÉ RESPONSABILIDADES TENEMOS LOS PADRES?

Los padres suelen ser una fuente de estrés importante señalada por los jóvenes tenistas, que incluso puede llevarles al abandono de la práctica. El tenis puede dejar de ser divertido a causa del estrés que provoca la presión de los padres; frases como estas son habituales en las pistas de tenis "con todo lo que me cuesta que juegues al tenis y luego mira como me lo pagas en los partidos, gritando y …" "juegas como nunca y pierdes como siempre", si hicieras caso de lo que te digo, a lo mejor hasta ganabas algún día", …

Los padres se consideran una parte muy importante para el buen desarrollo de los programas deportivos en los que participan sus hijos. Vosotros los padres sois tan responsables como los entrenadores o directivos de las escuelas/clubes en los que participan sus hijos para que sus hijos consigan todos los beneficios que el tenis puede ofrecerles; y sobre todo consigan satisfacer la motivación con la que se "apuntaron a tenis". Los niños y jóvenes citan muchas razones por las que juegan al tenis, entre ellas el pasarlo bien, porque es el deporte que más les gusta, mejorar su técnica o estar con los amigos.

Desde la UPAD-UAM nos gustaría sugerir algunas de las principales responsabilidades de los padres de deportistas jóvenes:

1. Animar a su hijo a practicar deporte, en este caso el tenis, como parte de un estilo de vida saludable y activo.

2. Preocuparse por comprender lo que su hijo quiere conseguir a través de su práctica del tenis, con ello queremos hacer referencia a que los padres conozcan la o las principales razones de participación de su hijo en este deporte en concreto. Esto tiene mucho que ver con dar a su hijo un entorno positivo y adecuado para que consiga satisfacer esos motivos que le han llevado, en este caso en concreto, a jugar al tenis (motivos que pueden ir cambiando con la edad)

3. Hacerle ver que de todo lo que se está beneficiando al jugar al tenis son lecciones que le ayudarán en su vida adulta (asumir errores como parte del juego, concentración en la tarea, planificación de metas realistas y posibles, …) . La práctica del tenis es un añadido más para la "escuela de la vida" en la que participa cada día.

4. Ayudarle para que cumpla las responsabilidades con el entrenador/profesores, con el grupo de entrenamiento y con el club o escuela a la que pertenece. Que sepa que con su participación adquiere una serie de compromiso y obligaciones (acudir a los entrenamientos, cumplir unas normas, jugar "la liga", …)

5. Dejar al niño a cargo del entrenador/profesor en los entrenamientos y en los partidos (en los que un profesor esté presente) y no tratar de entrenarlo o dirigirlo desde fuera de las pistas. En el momento de llegar a casa, y para evitar mandar mensajes contradictorios y confusos, es bueno tener en cuenta que las indicaciones que le hagamos a nuestros hijos no deben contradecir a las que el entrenador le haga.

6. Presenciar los partidos de sus hijos, siendo un modelo de comportamiento tanto en entrenamientos como en partidos. Pues, esta es una de las bases para poder establecer pautas de comportamiento apropiadas cuando sea necesario, hay que "predicar con el ejemplo". De forma, que el comportamiento de los padres sea aceptable y adecuado, de acuerdo a la educación que quiere transmitir a su hijo, pensando que el deporte es un medio más para su educación.

7. Se deben hacer partícipes a los hijos de las decisiones que se toman con respecto al tenis; Es importante pedirles opinión, sobre qué torneos quieren jugar, o si quieren cambiar de club o seguir entrenando en el mismo, … Si se les hace partícipes de estas decisiones estaremos aumentando el grado de implicación en su práctica y con ello estaremos aumentando su motivación interna.

8. No esperar éxitos de los hijos como "recompensa" por los esfuerzos realizados, tanto a nivel económico como de tiempo invertido, debe valer el simple hecho de ver que el joven se lo está pasando bien y está haciendo lo que le gusta (frases como: "hoy lo hemos hecho muy bien" -como si los padres hubiesen jugado también- no son las más apropiadas).

Esperamos que estas propuestas de responsabilidades hayan sido de su interés. Desde la UPAD-UAM queremos hacer hincapié en la importancia de hacer una reflexión acerca del rol que los padres pueden tener en la práctica deportiva de sus hijos, siempre con el objetivo más importante que se puede tener: hacerles mejor personas.
En artículos posteriores trataremos directrices o pautas de comportamiento de los padres en partidos, mientras tanto os dejamos dos links a vídeos (un corto y un documental) que tratan sobre el tema y que esperamos que os gusten:

http://www.rtve.es/television/20110104/documentos-tv-ninos-trofeo/392389.shtml


Nos despedimos como siempre quedando a vuestra disposición para lo que quieran.
Equipo de la UPAD-UAM

www.upadpsicologiadeporte.com

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