Estimados amigos. Antes que nada, les deseo unas felices fiestas en unión familiar y con sus seres queridos, donde Dios quiera que el 2016 sea espectacular para ustedes y todo el mundo.
Les reenvío un muy interesante artículo del Lic. Claudio Sosa, quién explica debido a su experiencia como Psicólogo deportivo y entrenador (de muchos de los mejores jugadores profesionales de Argentina) la importancia de estos valiosos tips.
Como en este artículo se habla de la labor en conjunto de Entrenadores y Padres, en lo personal recomiendo a todos mis colegas tener un diálogo más fluido con las familias de nuestros alumnos para buscar la manera de llegar y aportar en forma más eficiente en el trabajo que desarrollamos con los chicos.
Por otra parte, solicito a los padres, debido a mis más de 35 años de experiencia, acompañar constantemente a sus hijos en su formación deportiva, haciendo más hincapié en las categorías altas (de 14 para arriba).
Cuando los chicos empiezan con el tenis, es normal que todas las familias se embarquen junto a su hijos en el proceso, viéndose grandes progresos, especialmente en su formación personal, deportiva e intelectual, sin embargo cuando estos llegan a las categorías mas altas, decae muchas veces el aporte emocional, motivacional y de compromiso que tanto necesitan los jóvenes hoy en día.
Por más que los jugadores estén creciendo, es donde más necesitan de los adultos a su lado.
El tenis es un deporte sumamente completo en la formación personal de los que participan en torneos con ambiciones de ser buenos jugadores, no importa sin son profesionales o no, sino por todo lo que aprenden compitiendo y entrenando para rendir al más alto nivel de sus capacidades.
Hay que recordar que los valores actuales que necesita todo ser humano para triunfar en la vida, como ser, disciplina, inteligencia, sabiduría, responsabilidad, compromiso, coraje, valentía, atrevimiento, pasión, motivación, tolerancia a la frustración, lealtad, competitividad, generosidad, capacidad de aprendizaje, compañerismo, etc se adquieren experimentándolos y aprendiendo de lo bueno y de los errores, y el tenis en este caso, es el arma fundamental para aprovechar este arsenal de virtudes que no se enseñan en otra parte, por lo menos es forma más completa (en el tenis esto es día a día).
Este es el quinto país en el cual trabajo, y he visto que los mejores resultados en el tenis de los chicos, es cuando sus familias han estado más involucrados en los procesos de sus hijos.
Les recomiendo que sigan junto a ellos también en las categorías grandes, ayúdenlos con sus necesidades, estén al tanto de sus bajones y de sus picos altos de rendimiento, estimúlenlos constantemente a ser mejores deportistas (el cual por ende, se los guía para ser mejores personas y profesionales), motívenlos y aconséjenlos continuamente de la importancia de luchar por algo que ellos aman y denles consuelo cuando estén en los momentos donde se sientan frustrado.
Dato inquietante: también hay una parte negativa de la vida que no hay que esconder ni dejar de reconocer, y que también se afecta si se les deja "sueltos": en la actualidad las constantes fiestas (en Ecuador, en los estratos sociales medio altos y altos), los "nuevos" amigos, las chicas o chicos, el alcohol, drogas, malas juntas y malos actos están ahí, al lado de uno, y si nosotros los adultos ya nos alejamos de nuestros jóvenes dejándolos casi sin control porque consideramos que ya están grandes, no se que pasará.
Muchas veces van a encontrar oposición en los chicos, hasta pueden decirles que no se metan pero por experiencia, les recomiendo que estén siempre detrás de ellos (sin asfixiarlos por supuesto, dándoles el espacio que necesitan), no los dejen completamente sueltos, más adelante ellos se lo van a agradecer.
-
DESARROLLAR LA RESPONSABILIDAD Y LA IMPORTANCIA DE COMPETIR
Claudio Sosa
Lic. Psicología
Entrenador de tenis.
Entrenar jugadores Junior
¿Cómo desarrollar su responsabilidad?
Inculcar una actitud profesional en los jugadores menores de 18 años es un largo proceso que requiere muchos años y es un trabajo que tienen que realizar en conjunto entrenadores y padres. El fomentar una actitud adecuada debe iniciarse desde el mismo momento en que se inicia el aprendizaje del tenis. El aumentar las responsabilidades también va a desarrollar la confianza en si mismo y su independencia.
Las responsabilidades y tareas que se le asignaran al jugador debe estar en relación a su edad.
Jugadores menores de 12 años
Encargarse de preparar sus cosas solo
Tener ordenado su cuarto
Colocar todo lo necesario en su raquetero (raqueta, remera, zapatillas, agua, etc)
Alimentarse correctamente (evitar gaseosas, hot dog, hamburguesas, papas fritas, etc)
Ser puntuales a los compromisos
Aprender las reglas fundamentales del tenis.
Jugadores menores de 14 años
Realizar un calentamiento correcto antes del entrenamiento o del partido, sin que se lo pida o tenga que controlarlo el entrenador
Adquirir buenos hábitos en cuanto al régimen de consumo de líquidos y alimentación adecuada antes de los partidos.
Respetar las decisiones de los árbitros
Encargarse de hacer encordar sus raquetas
Encontrar su propio compañero de dobles
Jugadores menores de 16 años
Garantizar constantemente la calidad e intensidad de los entrenamientos, concentrándose y esforzándose al cien por ciento.
Dormir la cantidad de horas necesarias ( lo adecuado son 8 horas) evitar quedarse chateando y perder horas de descanso.
Mantener el control emocional tanto en los partidos como en los entrenamientos.
Realizar la rutina de elongación después de los partidos
No dar ninguna pelota por perdida en los entrenamientos y partidos
Conocer las características de los diferentes tipos de torneos (Junior, Futuros, Challenger, etc.) reglas, sistema de clasificación, cuando inscribirse en singles, dobles, lista de lucky looser, etc.
Informarse de cuando tienen que jugar su próximo partido.
Evaluar su rendimiento en el partido
Al aumentar gradualmente la responsabilidad en los jóvenes tenistas, estos fortalecerán su independencia, la confianza en sí mismo e incrementaran la tolerancia a la frustración. Los padres y entrenadores deben ayudar a los jugadores de esas edades descriptas a realizar todas estas responsabilidades con consejos, orientaciones y con el objetivo de que el jugador dependa menos de ellos y pueda valerse por sí mismo. Recuerde que el jugador entra solo a la cancha y debe aprender a hacerse cargo de sus actos, sino va a tener un eterno niño que siempre encuentra una excusa para sus malas actuaciones
¿Porqué es bueno Competir?
Es muy importante que los entrenadores y padres se den cuenta que la competición no es algo malo, al contrario, es excelente.
El problema es generalmente la reacción de padres y entrenadores a los malos resultados.
Los jugadores nunca deben evitar jugar partidos o huir de sus contrarios. Si se juegan pocos partidos con el tiempo, los jugadores tendrían que hacer frente a una mayor presión, en cambio si se juegan muchos partidos, los partidos se vuelven rutinarios y por lo tanto la presión se reduce.
Si un jugador quiere alcanzar un alto nivel ha de disfrutar con el reto que supone competir y darse cuenta de que algunos días se pierde y otros se gana. LO IMPORTANTE ES QUE LOS JUGADORES SE ESFUERCEN AL 100 % EN TODOS SUS PARTIDOS.
Esto es inculcar la responsabilidad, la tolerancia a la frustración, herramientas necesarias para desarrollar un jugador con fuerza mental.
Recuerde que los jugadores junior no deben evitar los torneos de su categoría (ejemplo: torneos de menores nacionales. Es fácil jugar cuando no se espera ganar, por ejemplo, competir en torneos profesionales.
El jugador no tiene presión jugando en este tipo de torneos donde si pierde fue contra alguien de mayor edad. Es más difícil jugar bien cuando se tiene que ganar.
Lo recomendable es: (esto varía de acuerdo a diversas variables de acuerdo al nivel del chico, su grado de competitividad, condiciones geográficas y otros a considerar)
Entre los 11 y 14 años: 60 a 70 partidos de single y 24 a 25 de dobles al año.
Entre los 14 y 17 años: 70 a 80 partidos de single y 30 a 50 de dobles al año Entre los 17 y 18 años: 80 a 90 partidos de single y 30 a 55 de dobles al año.
Entre los 18 y 20 años: 80 a 90 partidos de single y más de 50 dobles al año.
Más de 21 años: 80 a 90 partidos de single y más de 50 dobles al año.
Fuentes:
Federación International de Tenis
Herramientas para el entrenamiento piscológico Deportivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario