martes, 29 de mayo de 2012

La falta de apetito antes de la competición


Algunas veces te encuentras con jóvenes tenistas que por la tensión, el nerviosismo o la ansiedad precompetitiva tienen problemas para comer antes de los partidos de una competición determinada.
Realmente nunca un partido de tenis es tan importante como para generar tal tensión, pero en las primeras competiciones muchos jóvenes tenistas le dan más importancia de la que tiene al resultado.

El tenis como juego que es, genera nerviosismo, ya que el resultado de la acción es impredecible, nunca sabes cuál será la consecuencia de la acción que vas a ejecutar: puedes acertar, como puedes fallar, puede que ese día no te entre la derecha, que no entre el primer servicio o que tu rival tenga un día acertado; por lo que es normal, que siempre antes de un partido tengas incertidumbre ante el resultado del mismo y eso pueda afectar a tu apetito debido a la ansiedad precompetitiva.

Generalmente se evita teniendo unas buenas rutinas competitivas, comer entre 2 y 4 horas antes del partido, tomar alguna barrita después del calentamiento y beber regularmente antes del encuentro. Debemos tener muy claro, que se entrena muchas horas y no se pueden “tirar por la borda” por algo que no cuesta nada, nutrirse correctamente. Debemos tener claro desde las primeras edades que una semana de competición, un día de competición no sólo es el partido o los partidos si se dobla, es como me alimento, como descanso, como caliento, como estiro, como me ducho, todo va a ayudar para conseguir estar más confiado en la pista.

Algunas veces es llamativo cuando viajas la poca cantidad de alimento que toman algunos niños, lo que evidentemente afectará a su rendimiento, si no tengo la energía suficiente, no podré pensar correctamente en la pista, lo que es más evidente es que no podré llegar a la pelota y no podré soportar largos intercambios durante las diferentes fases del juego; pero no olvidemos que la falta de glucosa en nuestro organismo afecta al sistema nervioso, y por tanto perderé habilidades cognitivas, coordinativas y evidentemente habilidades físicas.

Imaginemos un niño de unos 50 kg, que juega un Torneo de su categoría y dobla partido en octavos y cuartos.

Algunas veces nos encontramos que lo que ha comido antes de la competición es:

¿Cuánta energía ha suministrado a su organismo?

Si en el primer partido ha gastado entre 700 y 900 Kcal., ingresa 1200 Kcal., tendrá 300 Kcal., para el partido de la tarde, evidentemente que tirará de sus reservas energéticas, pero si ese partido es duro o se va al tercer set, está claro que su rendimiento deportivo se verá reducido por una falta de energía (es sólo un ejemplo, realmente nuestro organismo tiene mecanismo de obtención de energía), pero lo que queremos hacer ver es la importancia de “comer” cuando se compite para evitar bajar nuestro rendimiento deportivo.

Vemos que tiene un desfase de más de 1000 Kcal, imaginemos que algunas veces no desayunan o se dejan todo en el plato porque no les gusta lo que hay en el comedor del Club, evidentemente no podrán rendir, ya sí que su rendimiento se verá disminuido drásticamente. Y eso acumulado durante varios días de competición, como está claro su rendimiento fuera y dentro de la pista se verá reducido enormemente, y todo el trabajo realizado en los meses anteriores a la competición con duros entrenamientos no habrán servido para nada, debido a algo tan simple como importante, como es saber alimentarse correctamente independientemente que me guste o no la comida que hay en el Club. Lo importante “COMER”.

Ellos deben ser conscientes que deben trabajar esto los días de entrenamiento, que deben tomar pasta, legumbres, ensaladas, carne y pescado, y mucha fruta. A la vez tomar cereales, lácteos y zumos de frutas como tentempiés, traer barritas y líquidos a los entrenamientos, sabiendo que la alimentación es pieza fundamental en el entrenamiento y rendimiento deportivo.
Nunca puedes perder un partido antes de comenzar a jugarlo por no nutrirte correctamente.

No hay comentarios: