lunes, 21 de mayo de 2012

El jugar para aprender


El jugar para Aprender.

Richard González Patrón. Profesor Educación Física - Coordinador Nacional Programas de Desarrollo Asociación Uruguaya de Tenis.

Para aquellos entrenadores que trabajamos en la iniciación del tenis, se nos presentan algunos desafíos importantes a resolver. Son varios los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo y formación de nuestros jugadores, en el plano Social, Emocional, Fisiológico y Deportivo.

El tenis de hoy, cuenta con una metodología de aprender jugando que nos asegura el desarrollo de todas estas áreas, el Mini tenis.
Como entrenadores tenemos el compromiso de respetar cada uno de los intereses, cada etapa del desarrollo motor y psicológico por las que el niño va pasando.

El tennis 10
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1.. Crea oportunidades de enfrentar y dominar desafíos adecuados a la edad. El optimismo en los niños surge del pensamiento realista. Permite que cada niño seenfrente a una destreza y habilidad adecuada a su nivel y necesidades del momento. El niño pueda dominar y participar activamente en un juego o en el desarrollo total de una clase de tenis, sintiendo que ha participado y compartido, se sentirá más optimista para la siguiente actividad.
2.. Nos permite desarrollar cada una de las Cualidades Físicas y Motoras que nos dará la base para un deportista con todo su potencial en el futuro. El tenis de hoy, se ha transformado vertiginosamente en un juego de velocidad y precisión con altos componentes de coordinación, resistencia y fuerza. Para lograr un deportista con todas estas cualidades, debemos comenzar a desarrollarlo a edades tempranas, pero respetando los principios mas importante de la niñez que son los de jugar, crear, compartir, investigar, disfrutar.
3.. Los niños pueden realizar tantas cosas como a ellos le sea posible, de esta manera tendremos mas creatividad, más tomas de decisiones. En nuestras clases debemos de tratar de evitar la “censura de movimiento”.
4.. Los niños funcionan mas como un interruptor de encendido y apagado. Contento-Triste; Cansado-Bien; Divertido-Aburrido. La variación en los juegos y en la búsqueda de la riqueza de experiencias nos irán permitiendo acrecentar los diferentes matices para el desarrollo optimo de las cualidades.
5.. Estimular la búsqueda permanente de “Toma de decisiones” Como entrenadores podemos ir enseñando las reglas del tenis, pero las decisiones de cómo jugarlo las va tomando el propio jugador. Esto es como el cuento de Pinocho, donde Pepito Grillo le susurraba en el oído a su amigo Pinocho, pero quien tomaba las decisiones era el propio Pinocho.
6.. Los niños aprenden jugando con otros niños, aquí estaremos estimulando la forma mas natural del juego.

Algunas características a tener presente en el desarrollo de los juegos.
a) Los intereses de los niños están primeros que los del profesor. El niño quiere disfrutar del juego que realiza y quiere dominarlo. Ellos piensan en un lugar actual en el que quieren estar, para luego recién pasar a uno siguiente. No debemos ir mas rápido que nuestros niños, .......... pero tampoco mas lento.
b) Los niños deben estar seguros de que la satisfacción llegará en algún momento (lo ha logrado, ganó, participó, jugó). No puede suceder que un niño se vaya de una clase o de un juego sin recibir ningún tipo de satisfacción positiva hacia lo que realiza.
c) Los juegos deben estar orientados a desarrollar el sentido de la responsabilidad, para esto las actividades deben estar orientadas a que el propio niño pueda: 1) Resolver problemas. 2) Dar respuestas. 3) Tomar muchas decisiones.
d) Los niños deben sentir que el compartir con otros niños, dentro de una clase de tenis es seguro, no les gusta ser insultados, castigados, que se rían de ellos, sentirse frustrados; solo así conseguiremos una buena participación de todos.
e) En el momento de elogiar será mejor hacerlo sobre acciones especificas (que buena terminación), que sobre cualidades globales (estuvo bien) ya que debemos facilitarle información explicita. El elogio debe ser incondicional y no con condiciones añadiendo peros, estos estarán negando lo anterior.
f) En cada una de las actividades-juegos que el niño realiza en una clase debe recibir Retroinformación de cómo lo esta realizando, esto lo ayudará a centrarse en
lo que de él se espera, permitirá que se vaya sintiendo satisfecho con sus logros y repercutirá en su motivación intrínseca , que lo llevara a continuar participando por spropio deseo y placer por la actividad. 
Siempre que trabajemos con niños debemos tener presente que:
Hablar menos y Escuchar más. 
Decir menos y Mostrar más. 
Dirigir menos y Preguntar más. 
Coaccionar menos y Persuadir más.
Como entrenadores nuestra tarea será la de guiar y facilitar. Por mucho
h) tiempo hemos moldeado ha nuestros alumnos, pero ahora contamos con una metodología que nos permitirá que los niños puedan pensar y crear.

Referencias Bibliograficas.
“Educar con inteligencia emocional” Maurice J. Elías; Steven E. Tobías; Brian S. Friedlander. ( 1999, Plaza&Janes, Editores S.A.).
Pág.: 34,82-83, 109, 116, 156, 158, 161.
“La inteligencia emocional de los niños” Lawrence E. Shapiro. Ed. Original: HarperCollins Ed. B. Argentina S.A.2001. Pag: 164.

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