domingo, 15 de mayo de 2016

Entre errores y frustraciones

Entre errores y frustraciones

A la gran mayoría de los humanos no nos educan para estar medianamente preparados para el fracaso. Menos todavía a los deportistas, personas que se les intenta inculcar lo de “lo importante es competir”, pero, no nos engañemos, ninguno entrena solo con el objetivo de participar. Ellos buscan siempre, pero absolutamente siempre, ganar. Conseguir éxitos. Títulos. Medallas. trofeos. En definitiva, la gloria.

En el tenis, como en otros varios deportes, se valora y se premia el resultado. Cuando se triunfa, todo va bien y cuando se pierde (que generalmente y salvo para Djokovic, suele ser cada semana) se entra en un estado de frustración que en ocasiones no llega a ser fácil de manejar.

Por esto, el tenista debe aprender a frustrarse, a sentirse incómodo, a saber perder, a poder gestionar una serie de derrotas y sentir lo que es estar en un bucle negativo de juego y sensaciones. Ha de estar preparado para no tirar la toalla en momentos críticos, en rachas negativas y para evitar caer en la desesperación y la angustia.

Trabajar la tolerancia a la frustración es fundamental para la carrera de un tenista de élite. Y esta capacidad para gestionar de forma positiva la frustración se educa tanto en niños como en adultos. Personalmente creo que el camino para hacerlo es implantando la cultura del error como algo positivo, como la oportunidad para detectar áreas de mejora.

Y ya no hablo solo en el aspecto del tenis, sino que se aplica para la vida misma. Porque el único camino que conduce al aprendizaje es cometiendo errores. Por eso pido más tolerancia con las equivocaciones y menos condenas al error. ¡Que acá nadie nace sabiendo! Los errores son lecciones, son oportunidades para progresar, para madurar y para realizarse.

El miedo al error a lo único que conduce esa a la frustración. Hay que aprender a gestionar la frustración y dejar de culpabilizarse por los errores del pasado. La clave está en no seguir esperando al mañana, el éxito no depende de lo que hagas mañana, está en lo que hagas hoy.


No hay comentarios: