martes, 18 de octubre de 2011

A que edad deben comenzar los niños en el gimnasio?



¿A QUÉ EDAD DEBEN COMENZAR LOS NIÑOS EL GIMNASIO?



 Existe siempre ese mito de que los chicos no pueden ir al gimnasio, o que no es conveniente para su formación. Sin embargo entre los 12 y 14 años ya tienen que entrenar en el gimnasio como apoyo a lo que realizan en cancha, estamos hablando de trabajos de fuerza. Les digo más, se puede empezar a los 10 años trabajando fuerza pero con su propio peso corporal para que vayan tonificando.
La cualidad más importante para trabajar en esa edad son las coordinaciones, los equilibrios, la velocidad. Pero ya se empieza a trabajar en los 10 u 11 años la fuerza con su propio cuerpo, la tonicidad, pero no con sobrecarga de peso.
A los trece o catorce años se puede comenzar a trabajar la sobrecarga con pesos bajos y más que nada las técnicas de lo que se llama los ejercicios dinámicos, arranques, levantadas, todo eso tipo de cosas. Pero hay que tomar en cuenta el sostén de los grupos equilibradores, es decir de la zona media del cuerpo, hay que  tomar muy en cuenta para la fuerza las correcciones posturales, y hay que tener en cuenta las armonías de los grupos musculares para tener buenas posturas y buen equilibrio.
Los chicos en esas edades uno los ve jugando y ve que se desequilibran mucho, que no logran afirmarse y equilibrarse en un golpe por ejemplo. Ante una velocidad la acción de frenado es muy fuerte y todavía, a esa edad no está la tonicidad muscular para frenar, afirmarse, pega y trasladar el peso al punto de impacto. Entonces se ve un golpe que sale desarmado, porque ellos están desarmados porque, como consecuencia de su crecimiento y cambio de longitud, los grupos musculares quedan retrasados en cuanto a la fuerza de las nuevas palancas. Estas son más largas y por consecuencia por el principio de palanca física el grupo muscular tiene que fortalecerse, pero se fortalecen después de que la palanca crece. 
Primero viene el crecimiento y a posteriori viene el desarrollo hormonal para poder crecer y fortalecerse muscularmente desde el punto de vista del crecimiento. Entonces en los desplazamientos hay que trabajar la fuerza para que estén más equilibrados, más armónicos, más armados para correr.
Es muy común ver a los chicos de 13 o 14 años verlos  correr con poco equilibrio y por lo tanto no pegar firme a la bola, luego con el crecimiento van ganado tonicidad ( 16 o 17 años) y empiezan a pegarle firme a la pelota, en esa etapa se pueden hacer buenas dosificaciones en el gimnasio sin inconvenientes por ya se llegó a un crecimiento óptimo y a un desarrollo.

Por: Prof. Alberto Osete
Extraído de: http://www.tennis7.net

No hay comentarios: