El sobreentrenamiento es un tema “ríspido” en el ámbito deportivo. No hay deportista alguno que no haya escuchado hablar sobre ello. Ahora bien, la pregunta que le surge a los entrenadores es si “realmente sabemos lo que implica estar sobreentrenado”. Antes de evaluar si un deportista está sobreentrenado, debemos saber qué es un entrenamiento.
En primer lugar deberíamos definir la palabra “entrenamiento”. Este es un proceso planificado a largo plazo que tiene como objetivo producir las adaptaciones necesarias para lograr el máximo rendimiento deportivo.
Si tuviéramos que explicar en detalle esta definición, en la primera palabra en la que debiéramos detenernos es “PLANIFICADO”. Y es que el entrenamiento no es la suma de cargas o estímulos azarosos o aleatorios que se modifican según las ganas del día, el clima o el estado anímico del entrenador o del deportista. ¡Todo lo contrario! Planificar es definir anticipadamente QUÉ se va a hacer, CUÁNDO se va a hacer y CÓMO se va a hacer.
Esta característica de anticipación es inherente a toda planificación. Si bien deseo aclarar que toda planificación debe tener un margen de flexibilidad, estas modificaciones que puedan llegar a plantearse deben tener también un asidero cientifico,metodologio y coherente con todo el proceso que se esta llevando a cabo.
En segundo lugar, deberíamos remarcar el hecho de que es “a LARGO PLAZO”. Ninguna de las modificaciones de las capacidades motoras se dan de manera mágica y espontánea de un DIA para el otro, de una semana para la otro y ni siquiera de un mes para el otro. El producir adaptaciones ESTABLES Y DURADERAS en el plano de las capacidades motoras exige sí o sí determinados tiempos “biológicos y metabólicos” que son innegociables.
Por ultimo deberíamos remarcar el hecho de que lo que buscamos con el entrenamiento son ADAPTACIONES para el máximo rendimiento. Y cuando hablamos de adaptaciones podemos usar como sinónimo MODIFICACIONES (ya sea a nivel metabolico,enzimatico,anatomo-fisiológicos) que permitan al deportistas llegar con la máxima forma de estado a la competencia determinada como objetivo principal dentro de este proceso de adaptación habrá momentos en que también incluso, debamos rendir menos para luego rendir mas……
Dicho todo esto…..deseo dejar planteada la pregunta : Cuando escuchamos a un deportista decir que “esta sobreentrenado”, ¿realmente será eso? ¿No cabe la posibilidad de que este “mal entrenado” antes de estar sobreentrenado?
SOBREENTRENAMIENTO
Se entiende por SOBRE ENTRENAMIENTO un estado patológico en el que ingresa el organismo, luego de ser sometido a largos periodos de cargas excesivas con recuperaciones inadecuadas. Este estado patológico se caracteriza por una MARCADA caída del rendimiento.
Y quisiera detenerme acá para explicar la diferencia entre el SOBRE ENTRENAMIENTO conocido como OVERTRAINING SÍNDROME y el OVER-REACHING.
EL overtraining es entrenamiento pesado SIN recuperación adecuada mientras que el OVER-REACHING es entrenamiento pesado CON recuperación adecuada.
Partiendo de la base que cualquier sesión de entrenamiento (sea de la intensidad que sea) provoca un estado de fatiga (de mayor o menor dimensión según la intensidad de la carga), este estado de fatiga NO debe confundirse con el sobreentrenamiento.,
Y voy a dar un ejemplo real que me sucedió con un maratonista preparándonos para la pasada maratón de Rosario. Este deportista venía entrenando y mejorando sus tiempos sostenidamente entre la semana -10 y la -4 a la maratón. En la semana -3 (es decir faltando 21 días) decido hacer la ultima semana de choque con un volumen semanal que no habíamos frecuentado anteriormente. Le explique que se iba a sentir mal, cansado y que los tiempos no iban a salir por 10 a 15 días, pero que en la ultima semana debería comenzar a sentir la mejoría en su performance.
Por suerte esta fue una historia con final feliz, porque con “Javi” íbamos a Rosario a buscar la marca para clasificar para los 42K de Boston del próximo año (que de hecho salió!).
El tema es que en la anteúltima semana y en una sesión fraccionada de 3 x 6km donde le pedía determinados ritmos a cumplir, Javi “explotó”, a punto tal que en el segundo de 6km al verse imposibilitado de sostener el pase de mil que le había pedido, abandono la pauta de la intensidad y se dedico a trotar suave completando los kilómetros.
Grande era su preocupación reflejada en su rostro cuando venia a los entrenamientos de control y hasta llego a mandarme un mail diciéndome “lo conseguiste, estoy muerto”, a lo que yo le respondí lo que le respondo a todos mis deportistas en estas situaciones “NO TE OLVIDES QUE YO ESTOY DE TU LADO”.
Pasaron los días, y con la recuperación y la alimentación adecuada comenzó a sentirse mejor. El último trabajo de calidad que hicimos en la pista 7 días antes de la maratón y salió bien (es decir, volvió a los tiempos que estábamos haciendo). Sin embargo el sentía que “le costó” aunque los tiempos salieron.
En mi rol de entrenadora, tratando de transmitirle tranquilidad, le dije aun faltan 7 días, vas a llegar bien.
Fin de la historia: su mejor marca histórica en maratón había sido 3h30 en Rosario 2009, y para clasificar para Boston en su categoría por edad debíamos hacer 3h10. Javi cruzó la meta en 3h08. Es decir que se ganó el pasaje a Boston para abril 2011.
Lo que quiero dejar en claro con este ejemplo es que “cualquier deportista” que no sepa de los periodos de carga y recuperación, que no sepa de conceptos tales como microciclos de choque, de aproximación, estabilizadores, o que ignore por completo lo que es un síndrome de supercompensación (cómo fue lo que sucedió en este caso puntual) podría confundir este estado de cansancio con sobreentrenamiento.
Y cuando esto sucede con algún deportista nuevito mío, que ante el primer cimbronazo de fatiga grande se asusta y me pregunta “no estaré sobreentrenado?”, suelo responderle irónicamente: “Para estar sobreentrenado primero tenés que entrenar en serio”, y luego le explico que no cualquier deportista corre el riesgo de sobre entrenarse.
Un amateur puede estar MAL ENTRENADO, pero gracias a la biología y a la fisiología de su organismo su cuerpo le envía señales de alarma MUCHO antes de poder incurrir en un estado de sobre entrenamiento.
Es que un amateur, en primer lugar no entrena las horas diarias suficientes como para poder decir que está sobreentrenado. Más bien diría que puede que un amateur este mal entrenado antes que sobre entrenado.
Un triatleta que entrena 20 horas semanales (promedio 3 horas por DIA) no puede sobreentrenarse. Ahora un José Meolans que entrenaba 8 horas por día, y que tiene antecedentes deportivos suficientes y la capacidad psicológica de sobreponerse a estados de fatiga severos, sí puede caer en la sombra del sobre entrenamiento.
Para estar sobre entrenado hay que entrenar mucho tiempo, muchas horas, con mucha intensidad y con recuperación inadecuada. Este es el ámbito que debe presentarse para que nuestro organismo caiga en un estado patológico de fatiga crónica.
SIGNOS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO del Sobre entrenamiento
Resumiendo podremos decir que el síndrome de sobreentrenamiento se caracteriza por un estado de fatiga crónica y la caída marcada en el rendimiento.Esta baja performance es precipitada por factores de stress debido a entrenamientos excesivos ( ya sea en cantidad como así también en calidad) y la ausencia de una recuperación adecuada.-
Este estado presenta los siguientes signos/síntomas (por mencionar los más importantes)
*Perdida de peso corporal
*Aumento de la frecuencia cardiaca basal ( en reposo)
*Aparición de lesiones ( o ser mas proclive a las mismas)
*Dificultad para conciliar el sueño o hasta insomnio
*Irritabilidad
*Depresión
*Perdida de apetito
*Inmunodepresión (ser mas proclive a contraer infecciones)
*Baja marcada en el rendimiento
*Imposibilidad de mejorar el rendimiento aun luego de microciclos de descarga.
Como podemos apreciar…estar sobre entrenado NO ES sinónimo de estar cansado. Por el contrario hay todo un marco fisiológico de desestabilización orgánica que nos hace determinar con claridad cuando estamos ante un “Overtraining síndrome”.
Como entrenadores debemos estar muy atentos semana a semana, ante todo con los deportistas de mediano y alto rendimiento que son los que corren mayores riesgos de caer en este estado patológico.
El sobre entrenamiento no es más que un gran y marcada DESAJUSTE DE ADAPTACIÓN. Y mal que nos pese a los entrenadores y deportistas la única forma de tratarlo es con REPOSO y una READECUACIÓN del programa de entrenamiento.
No debemos olvidar que como entrenadores somos los principales responsables de preservar la carrera deportiva y la integridad (fisiológica y mental) de nuestros atletas.
Prof.Elisa Lapenta
h3osports@hotmail.com
www.h3osports.com.ar