domingo, 20 de noviembre de 2016

CUIDAR AL ENTRENADOR (Por Julieta Paris)

CUIDAR AL ENTRENADOR

Un entrenador es quien tiene el honor de formarnos deportivamente, y ademas es capaz, aunque a veces inconscientemente de moldear nuestra personalidad. 

El entrenador es la persona que nos enseña a desenvolvernos en un deporte que, hayamos elegido o no, va a ocupar un precioso tiempo de nuestras vidas. Es esa persona en la que puedo delegar el cuidado de mi hijo/a , a sabiendas que lo hace mas fuerte, mas rapido, mas veloz, mas resistente, mejor jugador.. y aunque a veces nos importa menos, mejor persona.

En esa persona que como deportista yo he elegido para ser mejor en  mi campo, porque sabemos que hay entrenadores que sacan lo mejor de nosotros, del mismo modo que un stradivarius por muy stradivarius que sea no suena igual en manos de quien caiga.

O es esa persona que yo no elijo y es el precio a pagar por estar en un determinado equipo, en un determinado club, o incluso, en una determinada ciudad. Es, por activa y por pasiva, alguien imprescindible en mi carrera. Una de las pocas personas que se enfadara conmigo por mi propio bien. Que me gritara porque sabe que puedo dar mucho mas de mi mismo/a. Que sentira mas que yo que las cosas no hayan salido como planeamos, y que se emocionara, tambien mas que yo, y desde la sombra, el dia que consigo aquello por lo que tanto hemos trabajado.

Es alguien que me cuidara y que velara por mi. Por mi salud fisica, pero tambien por la emocional, porque como buen entrenador sabe que el mejor de mis rendimientos pasa por mi equilibrio emocional.

La cuestion que lanzo es… pero ¿Quién cuida del entrenador?¿De mi entrenadora? Como deportista…¿Realmente valoro su trabajo?¿Soy consciente de la labor intelectual que hay detrás de su trabajo (libros, estudios, congresos..)?¿Valoro el tiempo que sacrifica de los suyos -su propia familia, sus hijos, sus amigos- para atenderme a mi?


Como padres de deportista… ¿Valoramos el esfuerzo que hace el entrenador de nuestros hijos, muchas veces mucho mas alla de su cometido real?¿Por que muchas veces lo trato sin respeto? Es quien le ayuda a conocerse y a quererse. Pero, ¿Son “santos” todos los entrenadores? Evidentemente no. Algunos se transpapelan de nivel, quiero decir, entrenan niños y se consideran entrenadores de alto rendimiento. Otros al reves… pero no son estos los entrenadores que hoy me interesan. Me interesan los “buenos”. Los que muchas veces parecen tener mas motivacion que los propios deportistas con los que trabajan. Los que creen en lo que hacen y lo seguiran haciendo  aunque su vida personal tiemble.

.
Es a ellos a los que tenemos que cuidar. A los que construyen. A los que crean. A los que multiplican lo que somos y nos hacen ser mejor de lo que nunca imaginariamos. ¿Que como se cuida un entrenador?  No hace falta cariño. El respeto, la valoración, y un “Gracias fefe/a” de vez en cuando… son mas que suficientes

.
Julieta Paris (Psicóloga deportiva)



No hay comentarios: