Fortaleciendo el músculo de la voluntad
Por José Manuel Nava | Ponte en Forma | Yahoo! Sports – vie, 6 ene 2012 8:52 a.m. EST
La fuerza de voluntad se puede entrenar y mejorar, indicó una investigación hecha hace algunos años por psicólogos de las universidades de Florida y Minnesota (publicada en la revista "Current Directions in Psychological Science"). El estudio precisa que el autocontrol es un recurso limitado que, como un músculo, se puede agotar si se ve afectado por otros factores como: nivel de azúcar en sangre, química cerebral y las hormonas que la influyen notablemente. El estudio argumenta que la única manera para recuperar la fuerza de voluntad, es recargando el organismo con descanso, comida o alguna distracción que nos aparte por algún tiempo de aquello que nos agota.
Por otro lado, un equipo de psicólogos de la Universidad de Stanford, recientemente realizaron un estudio el cual sugiere que en muchos casos la necesidad de hacer una pausa no responde a un agotamiento real, más bien es una sensación mental relativamente ilusoria. Los psicólogos desafían la teoría aceptada desde hace mucho tiempo de que la fuerza de voluntad, es un recurso limitado. Han llegado a la conclusión de que el modo de pensar y las creencias personales de cada cual sobre su fuerza de voluntad, determinan que tiempo y cuán bien será capaz de trabajar en un ejercicio mental difícil.
Sin embargo, para la mayoría de los expertos, la fuerza de voluntad está formada principalmente por el carácter de las personas. Para ellos, conseguir el dominio necesario de uno mismo, se logra con esfuerzo y tras repetir muchas veces actos que cuestan trabajo. Por ejemplo, una persona que tiene decisión fuerte, o virtudes, es capaz de no comer algo que no le conviene, aunque se le antoje demasiado, o de hacer ejercicio aún cuando está muy cansado, o de no seguir durmiendo cuando se tiene que levantar. Las virtudes van extendiendo el orden de la razón y dominio de la voluntad a todo el ámbito del obrar. Estas concentran las fuerzas del hombre, que se hace capaz de orientar su actividad en las direcciones que él mismo se propone.
Según los grandes filósofos, a los buenos hábitos se les llama virtudes; y a los malos, vicios. Algo tan importante como lo que llamamos "fuerza de voluntad" es el conjunto de hábitos buenos conseguidos después de haber repetido muchos actos hacia la misma dirección. La fuerza de voluntad, no es una característica inalterable con la que nacemos o no. La fuerza de voluntad, es como un músculo al que podemos desarrollar y fortalecer sólo con entrenamiento.
De cualquier forma, aunque se tenga la más firme decisión, ¡esto no es totalmente infalible! ¿Cuantos de nosotros hemos perdido la batalla en repetidas ocasiones ante situaciones que requieren fuerza de voluntad? Por lo tanto, definitivamente lo que nos dota de señorío sobre nosotros mismos, se llama autodominio. Cualquier actividad que implique voluntad, requiere un entrenamiento gradual. Así como entrenas el físico, la fuerza de voluntad se debe entrenar una y otra vez, aun con todo y caídas que se tengan. Recuerda: vencerse a sí mismo es la batalla más importante de la vida.
Si tuvieras que calificar hoy tu fuerza de voluntad, ¿cuánto te pondrías en una escala del 1 al 10?
A continuación te dejamos estas frases famosas que invitan a la reflexión:
- La diferencia entre una persona exitosa y los demás no es la falta de fuerza, ni de conocimientos, sino más bien de voluntad. - Vince Lombardi
- Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad. - Confucio
- La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de una voluntad férrea. - Mahatma Gandhi
- Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor y la electricidad, la voluntad. -Albert Einstein
- Un hombre puede hacer cualquier cosa, siempre que su voluntad lo acompañe. - León Battista Alberti
- Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos. -Gustave Le Bon
- La voluntad es el rey de los poderes mentales. - Swami Sivananda
Vea su original en el siguiente link: http://es-us.deportes.yahoo.com/blogs/ponte-en-forma-el/fortaleciendo-el-músculo-la-voluntad-135227290.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario