LAS 10 CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES DE LOS MEJORES JUNIORS
Los jóvenes que alcanzan altos rendimientos en el tenis, comparten frecuentemente características de personalidad comunes:
1.- VISIÓN: Cada jugador necesita una razón para entrenar, fijar sus objetivos y así poder superar las dificultades y retos que encontrará en el camino. Los jugadores jóvenes necesitan crear aspiraciones realistas. Los jugadores con una visión positiva del futuro pueden luchar con cualquier problema en el presente.
2.- PERSPECTIVA A LARGO PLAZO: Los jugadores juniors necesitan saber que el progreso en el tenis es un desafío a largo plazo. Los jugadores juniors de éxito han aprendido que el progreso firme y constante son el mejor camino hacia el triunfo en la competición.
3.- ORIENTACIÓN HACIA LA ACCIÓN: Hay muchos jugadores jóvenes con talento por todo el mundo, aquellos que se comprometan con ellos mismos a trabajar duro y a convertir el entrenamiento en algo prioritario en sus vidas, serán los de mayores probabilidades de éxito. Los ganadores en el tenis son los muy organizados, los muy centrados y los muy comprometidos con lo que hay que hacer. Recuerden que para desarrollar el talento, hay que tener motivación y autodisciplina.
4.- INDEPENDENCIA: Las Características del tenis lo convierten en un deporte individual. Los atletas que triunfan se describen como trabajadores, resuelven problemas y son independientes.
5.- ATENCIÓN AL DETALLE: Una fina línea separa a muchos juniors con talento de los que finalmente se convierten en profesionales, y esto se produce a menudo fuera de la cancha (entorno). Los jugadores necesitan saber que el éxito en el tenis de competencia depende de una serie de variables, y que la preparación y la atención al detalle son decisivas para llegar a controlar el entorno y desarrollar la confianza
6.- RESPONSABILIDAD: El jugador es quién entra a la cancha a jugar, y por esta razón debe aceptar lo que pase dentro de ella. No se puede culpar a otros de las derrotas. Los que buscan excusas pierden innumerables oportunidades de aprender, mejorar y crecer. Los grandes atletas comprenden que su futuro está en sus propias manos, han aprendido a confiar en sí mismo y están dispuesto a afrontar los desafíos.
7.- ACERCAMIENTO POSITIVO A LA COMPETENCIA: El tenis de competencia es muy estresante y mentalmente exigente. Para mantener el progreso es importante que los jugadores vean la competencia como un escalón, un reto y una oportunidad de mejorar. La competencia es la mejor manera para los jugadores de controlar su progreso.
8.- DUREZA: Es la habilidad para hacer frente al fracaso, para salir adelante y para recuperarse de las derrotas. Los ganadores no abandonan y los que abandonan no ganan.
9.- CONFIANZA: Los jugadores con confianza sienten menos estrés en la competencia, tienen más posibilidades de afrontar los retos y los riesgos, y adoptan una actitud positiva ante el entrenamiento y el partido. El tipo de confianza que exhiben está relacionada con el rendimiento, se concentran y creen que las habilidades aprendidas en el entrenamiento se pueden aplicar en los partidos.
10.- PERSPECTIVA: Los jugadores juniors deben saber sobre el resto de las cosas que hay fuera del tenis. Tienen suerte de ser jóvenes, estar sanos y en forma. Nunca deberían olvidar que son afortunados en estar en este lugar. La vida es un regalo, el talento es un bonus y la competición un privilegio
Extracto de los libros de ITF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario