domingo, 25 de septiembre de 2016

El bienestar del entrenador de tenis (por Cancha de Tenis)


EL BIENESTAR DEL ENTRENADOR DE TENIS

Ser entrenador de tenis es escoger una profesión que demanda tiempo, preparación y conocimiento para poder enseñar, educar, masificar y divulgar este bello deporte. Sin la contribución de ellos no existiría el tenis o tendría una corta vida.

La investigación sobre el entrenamiento ha aumentado considerablemente en las dos últimas décadas pero un área que está aún en ciernes es la del bienestar de los entrenadores profesionales. Mucho se espera de un entrenador: por los jugadores, por los padres, por los sponsors y por el Club o Academia en que trabajan. A diario, el entrenador se responsabiliza como tal, como terapeuta, como fisiólogo, como ejecutivo de negocios, como psicólogo, como nutricionista, como preparador físico……… y la lista continúa.

El entrenador profesional está siempre planificando e impartiendo lecciones, atendiendo la tienda deportiva, contestando preguntas e inquietudes de los padres o socios del Club, mirando partidos, buscando cursos de actualización; y eso, solamente en el trabajo.
Además, está la familia, los familiares, los vecinos, los colegas, la comunidad y una cantidad de otros compromisos y generalmente el último de la lista es el entrenador. ¿Le resulta esto familiar? Pues bien, el entrenador de tenis no está solo.
Por eso compartimos doce tips para ayudar a maximizar y potenciar esta importante y reconocida profesión para desarrollar el disfrute como instructores hacia el éxito tanto dentro como fuera de la cancha.

1. LA SALUD ES LO PRIMERO
Los entrenadores de tenis evalúan a los jugadores, tanto en sus fortalezas como en sus debilidades y preparan las actualizaciones de los informes pero, ¿qué hacen los entrenadores por ellos mismos? ¿Saben realmente cómo están de salud? ¿Cuánto hace que no se hacen un análisis de sangre, un control de colesterol y presión sanguínea o una revisión médica exhaustiva? ¿Han visitado al odontólogo o al oftalmólogo recientemente?
El hecho de estar bien y activo en la cancha no significa que sean invencibles y que nada podrán ocurrirles. Los entrenadores de tenis sufren de niveles de agotamiento, llamado en el mundo deportivo y laboral como el síndrome de burnout, que es una manifestación de desgaste profesional, y que también es conocido con los nombres de síndrome de desgaste ocupacional, síndrome del trabajador desgastado, síndrome del trabajador consumido, síndrome de quemarse por el trabajo, síndrome de la cabeza quemada y como surmenage o estrés; es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.
Los niveles de presión y ansiedad por el manejo de su propia Academia o por la responsabilidad de llenar las expectativas de los directivos, padres y socios de un Club sumados a los de otras obligaciones personales y familiares pueden ser enormes. Si el entrenador de tenis está enfermo, estresado o agotado no podrá ser de mucha ayuda para nadie. La salud del entrenador debe ser el bien más valioso.

2. PLANIFICA TU VIDA PROFESIONAL
Crea una visión exacta de hacia dónde quieres ir de manera que puedas avanzar en esa dirección con entusiasmo. Mediante una adecuada planeación estratégica, desarrolla la misión, la visión y los objetivos claros a corto, mediano y largo plazo y haz que esos propósitos sean inspiradores, medibles y convincentes. Tenlas siempre presentes.
¿Qué te gustaría lograr para tus jugadores, para tu negocio y para ti mismo? Fija tus metas y planifica ese panorama y derrotero futuro apasionante, porque es en ella donde pasarás el resto de tu vida. Trabajar hacia proyectos de vida tan importantes está asociado con un mayor bienestar. Trata en lo posible que esto suceda con perseverancia, compromiso y pasión.

3. ENTRENA CON SEGURIDAD
Todos les decimos a nuestros jugadores que deben entrar en calor y prepararse para sus partidos y entrenamientos, pero ¿te preparas para entrenar o simplemente te diriges a la cancha y comienzas a entrenar? Es mucho mejor dedicar cierto tiempo a calentar que pasarlo fuera de la cancha para curar una lesión.
Además, ¿te aplicas protector solar y llevas sombrero o gorra cuando trabajas en clima cálido? No muchos entrenadores lo hacen correctamente. La pantalla solar debe aplicarse cada dos horas o con mayor frecuencia si es eliminada con la transpiración.
El cáncer de piel es la forma de cáncer más fácil de prevenir, sin embargo en Australia, más gente muere anualmente de este tipo de cáncer que en accidentes automovilísticos. Recuerda, más vale prevenir que curar. Prepárate para ganar para ti.

4. INNOVA Y DESARROLLA LA CREATIVIDAD
¿Queremos todos prepararnos lo mejor posible? ¿Qué puedes hacer para ser innovador? Con la abundancia de información disponible en internet y con la facilidad que tienen los entrenadores, tanto jugadores como sus padres o acudientes, para obtener la información que necesiten en cualquier lugar y en cualquier momento, ¿cómo puedes tú ser innovador? Sé creativo.
Utiliza el pensamiento paralelo, desarrolla éste método de raciocinio que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa e indirecta con un enfoque creativo.
Es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias no ortodoxas, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico y habitual.
De ahí la importancia del entrenamiento de las habilidades psicológicas para ayudar a los entrenadores a manejar mejor las exigencias diversas del entrenamiento.
Igualmente es importante observar lo que están haciendo otros deportes. El entrenador de tenis debe crear un entorno efectivo de aprendizaje tanto para él como para sus jugadores. Debe instruirse y actualizarse, crear grupos de entrenadores para intercambiar ideas y métodos y procedimientos de entrenos, preparación física, aspectos mentales, nutricionales, etc., inscribirse en clínicas, seminarios y foros de tenis y ser participativo y crítico de las nuevas modalidades de instrucción tenística.
El entrenador debe hablar, aprender, escuchar y trabajar con entusiasmo, debe luchar contra los paradigmas establecidos y buscar nuevos caminos. Comprométete con tus jugadores inspirándoles para que puedan alcanzar su máximo potencial. Son las pequeñas diferencias las que hacen la gran diferencia.

5. EL APRENDIZAJE DEBE SER CONTÍNUO
El compromiso con la mejora continua y la capacitación acelerada son esenciales para los entrenadores de todos los niveles. Hay muchas formas de lograrlo: asistiendo a conferencias, leyendo, mirando videos, realizando consultas en internet, hablando con otros entrenadores, y haciendo que tus propias experiencias de vida se transformen en un propio laboratorio de entrenamiento.
Estimúlate. La mejor manera de aprender es haciendo. Debes ir un paso más adelante todo el tiempo. Diviértete y sé creativo. Algunas veces el mayor aprendizaje proviene de nuestros propios errores. No te obsesiones con los registros de ganar-perder. Se ha demostrado que los entrenadores se agotan más fácilmente si se concentran en los partidos ganados y perdidos.
Concéntrate en tu rendimiento, por ejemplo en una enseñanza más efectiva, en una estrategia simple pero productiva, en la optimización de la preparación física, en el desarrollo de la fortaleza mental y control emocional y en la creación de un entorno motivador para los jugadores. Mira las cosas de manera diferente. Busca un mentor que te apoye. Ten la humildad de asesorarte, de buscar otros conceptos y de siempre ir a la delantera en conocimientos.

6. ENSEÑA Y EDUCA CON EL EJEMPLO
¿Pones en práctica lo que predicas? Los entrenadores siempre dicen a sus jugadores que deben hidratarse y comer nutritivamente para ganar. ¿Y tú, das el ejemplo? ¿Tienes siempre a mano una barrita energizante y una bebida? ¿Si le dices a tus jugadores que no se trasnochen y llegas a la práctica con los ojos entreabiertos porque no has dormido lo suficiente? Los mismos principios rigen tanto para ti como para tus jugadores. Sé modelo de actuación y representación para tus alumnos.
La ingesta inadecuada de líquidos, la excesiva transpiración durante el trabajo arduo y/o llegar al entreno sin haber descansado o dormido lo suficiente hacen que tu intensidad sea más baja, te fatigues más rápidamente y reacciones más lentamente. A los jóvenes jugadores la enseñanza por fuera de la cancha los asimila mejor con el ejemplo que con la retórica barata.

7. EQUILIBRA TU TRABAJO CON TU VIDA PERSONAL
Las señales de exceso de trabajo son la irritabilidad, la hipertensión, la impaciencia, la pérdida de dinamismo y el disgusto. Trabajar excesivamente no es bueno para tu salud ni para tus clases.
Debes planificar también tu recuperación. Saber cerrar, desconectarse y re-energizarse es tan importante para el éxito y el bienestar como llenarse de entusiasmo y estar listo para ganar un gran partido. Se trata tanto de un rejuvenecimiento físico como emocional y mental.
Dormir muy bien durante la noche ayuda muchísimo a recuperar y recargar energías. Hay algunas actividades pasivas de recuperación como recibir masajes, tomar baños calientes, baños de hielo, meditar, dormir siesta, respirar profundamente, leer, ir al cine, mirar televisión o disfrutar de un momento de paz.
Las actividades de recuperación activa implican movimiento del cuerpo, como caminar o trotar, practicar yoga, estiramiento, pilates y deportes recreativos. Las pausas entre las clases ayudan a mantener el compromiso total tanto como un corto receso en otro lugar. Por lo tanto, no hay excusa para fallar.

8. VIVE CON GRATITUD
Una excelente manera de lograr el bienestar consiste sencillamente en tomarse el tiempo para ser agradecido. Cuán afortunados son los que trabajan jugando y enseñando el tenis, el deporte que les gusta y apasiona, viajando, conociendo lugares y personas y, lo más importante, el sentimiento responsable que pueden tener una incidencia de por vida en tantos jugadores, con valores deportivos y personales, de superación y de autoestima.
El entrenador debe tomar consciencia, valorar, sentir, experimentar y anticipar todo lo bueno que existe actualmente en su vida. Ve y escríbelo ya mismo. Goza de las grandes bendiciones que te rodean a diario. Vive con una permanente actitud de gratitud. Pocas personas trabajan en lo que más le gusta y siente pasión.

9. CONSTRUYE UN ENTORNO GANADOR
Ten en cuenta la diferencia entre practicar en la cancha central en un Grand Slam y en una cancha con baches, líneas o cercas rotas, e iluminación deficiente. Tu entrono realmente hace una diferencia para tu bienestar y el de quienes te rodean. ¿Qué podrías hacer para mejorar tu entorno? Y no solamente donde enseñas, sino tu oficina, tu hogar, tu auto, tu ropa y todo lo que tienes a tu alrededor.
En entornos bien diseñados el entrenador se vuelve más creativo y productivo. Tienes más energía y puedes lograr tus metas con mayor facilidad. El equipamiento adecuado te ayuda a hacer lo mejor que puedas y también te hace sentir bien. Crea un clima en el cual pueda florecer el talento de tus jugadores.

10. PRACTICA EL LIDERAZGO
El entrenador de tenis debe inspirar confianza, positivismo, seguridad, credibilidad y empatía, por eso es muy importante que se capacite sobre liderazgo y manejo de relaciones inter-personales ya que en su trabajo, la materia prima más importante son los seres humanos, las personas, sean jugadores, padres de familias, socios, empleados, colegas, periodistas y público en general. Muchas veces un proyecto bien concebido y estructurado fracasa por las actitudes negativas e impositivas de sus integrantes, de ahí la importancia de destacarse como líder.
En un grupo, el jefe inspira temor y el líder genera confianza y entusiasmo; el jefe dice yo, el líder dice nosotros; el jefe manda a las personas, el líder aconseja y guía; el jefe dice mi empresa, el líder dice nuestra empresa; el jefe se preocupa por las cosas, el líder se preocupa por las personas; el jefe presume sus éxitos, el líder comparte los éxitos; el jefe tiene empleados, el líder tiene un equipo de trabajo; para el jefe todo urge para hoy, el líder reparte y delega trabajo; el jefe sabe por qué debe hacerse una tarea; el líder muestra cómo se debe forjar una carrera; el jefe se basa en la autoridad, el líder se basa en la cooperación; el jefe echa culpas; el líder soluciona los problemas y corrige los errores; el jefe ordena por sobre el problemático 10% de la fuerza laboral, el líder trabaja codo a codo con el 90% que coopera; el jefe suele hacer que crezca el resentimiento, el líder promueve que crezca el entusiasmo; el jefe hace que el trabajo sea monótono, el líder hace que sea interesante; el jefe ve los problemas que pueden destruir a la empresa, el líder ve los problemas como oportunidades para que el equipo de trabajo los supere y los convierta en ocasiones para crecer.

11. HAZTE TIEMPO PARA LA DIVERSIÓN
Es especialmente importante planificar salidas para divertirse. Cuando el trabajo te consume, repentinamente pierdes el contacto con todas las otras cosas significativas de tu vida. Reserva tiempo para la diversión.
Reaviva tu fuego interior. Haz que tu rejuvenecimiento sea tan importante como el trabajo. Tu salud depende de ello. Algunas ideas comprenden el de agendar un tiempo para salir a cenar, ir con la esposa o novia a un teatro o a bailar sanamente y reunirse con amigos o relajarse en un spa. Mantén tu celular o tu smartphone apagados. Vive la experiencia del momento. La diversión debe ser un tema central para tus jugadores y para ti. La vida es un viaje, no un destino.

12. SÉ FELÍZ
No se trata de reír o sonreír todo el día, se trata de tener una actitud de trabajo cordial, organizado, atento y cortés con todos: jugadores, socios, padres y un largo etcétera. La felicidad de formar jugadores de todos los niveles y edades, de manejar su tiempo, de ver crecer a los niños que están aprendiendo a jugar y ver su evolución, de tratar con todas las personas del entorno tenístico haciéndote sentir importante, de despejar todas las dudas y no creer que se las sabe todas pero con la firme convicción de investigar y dar una respuesta a la inquietud, de mantener una familia gracias al tenis, de trabajar en lo que más le gusta y de ahorrar para luego disfrutar de la pensión una vez haya logrado sus objetivos personales, profesionales y familiares.

Si bien los entrenadores tienen la suerte de participar de este tan maravilloso deporte día tras día, recuerda que no es más que una parte de tu vida y una faceta de quién eres como persona.


Establece tus prioridades, fija tus metas y nunca ceses de aprender. Energízate, juega con tu ejemplo de entrenador y persona de bien y recárgate constantemente para mantener el equilibrio. Vive con una actitud de gratitud, actúa como un líder y disfruta del viaje ganando el partido de tu vida.