miércoles, 1 de agosto de 2012

El viaje del héroe






EL VIAJE DEL HEROE
En la  humanidad hay miles de historias de Héroes. Un héroe no es sólo  alguien que ha  realizado un acto de coraje en el cual haya arriesgado su vida para salvar otra, como en los  mitos de la edad Media en donde los caballeros se enfrentaban contra los dragones.

Un héroe es también aquel que en la búsqueda de su propio destino tiene que enfrentarse con sus dudas, temores, inseguridades, la influencia de otros que tienen miedo y nos dicen que no lo  intentemos, que hay que ser igual a ellos. O seguir el camino de papá y mamá, de que si el padre es Médico  el hijo también tiene que serlo, muchas veces el seguir una carrera no tradicional, como es el intentar ser tenista profesional o vivir del tenis, va en contra de lo que la sociedad nos indica: del mandato familiar, de la masificación adolescente de que no hay que destacarse, de que todos tienen que ser iguales, hacer lo que los demás nos indican y no lo que ha nuestro corazón lo apasiona y lo mantiene vivo.

Cuando estás haciendo algo que nadie ha hecho antes, cuando abres un camino el cual solamente muy pocos pudieron  transitarlo, es un camino peligroso, como si caminaras sobre el filo de una espada.

El camino de  hacer lo que nos gusta o interesa es difícil, porque mas allá de los rivales que vamos a enfrentar, el camino puede estar bloqueado como en las historias de la Edad Media por un dragón,  ese dragón es nuestro propio yo:  nuestros miedos, nuestras dudas, el miedo a fracasar. Nuestra mente se invade de: Yo no puedo lograrlo,  yo jamás podría hacer lo que hace fulano, yo no voy a ganar, yo no voy a intentarlo.

Cómo derrotar a este Dragón que  bloquea nuestro camino, algunos escapan sin luchar: gritando que no pueden, que estoy  atrapado, tirando su espada (la raqueta), en esta lucha a muerte (cómo lo es cada partido de tenis ya que no existe el empate)  si un héroe a de morir que sea peleando, el no intentar derrotar al Dragón sin pelear es que nos domina el miedo o de no saber como enfrentarlo.
No siempre es fácil encontrar la forma de vencer al Dragón, pero es bueno tener a alguien que te de una pista, diferentes maestros pueden sugerirte diferentes formas, no pueden decirte exactamente como librarte de tus miedos particulares.

Todo lo que un maestro o coach puede hacer es sugerir. Es como un faro que dice: “Aquí hay  piedras, de un rodeo, aquí hay un canal donde puede pasar”.
Pero es nuestra responsabilidad intentar los diferentes caminos, Freud nos enseña a  culpar a nuestros padres por todas las fallas de nuestra vida y Marx nos enseña a culpar a nuestra sociedad, pero al único que hay que culpar es a nosotros mismos.

La aventura es peligrosa, el camino lleno recompensas, lleno de aspectos positivos y negativos, es un camino de alegrías y sufrimientos.
Es como los barcos, los construyeron para salir a navegar y enfrentar las tormentas, más seguro va a estar anclado en el puerto, pero no los construyeron para eso.

Lic.Claudio Sosa

Este relato está basado en el libro el Héroe de las mil caras  de Joseph Campbell

Esclavos del éxito


ESCLAVOS DEL EXITO

En distintos Congresos y conferencias de Psicología Deportiva, suele surgir una pregunta recurrente: ¿Cuáles son las características psicológicas de los campeones? Generalmente ante esta pregunta se tiende a pensar en la actualidad del deportista exitoso y a evaluar cuáles son las características que lo destacan. El presente del deportista tiene una historia previa, cargada de momentos en los cuales debió sortear distintos tipos de obstáculos y adversidades para llegar hoy a ser el campeón que conocemos.
La idea del artículo que desarrollaré, es conocer cómo se construye la historia desde los inicios de un joven deportista hasta convertirse en profesional.
La modalidad de competencia en nuestro país comienza desde muy temprana edad, el primer ranking nacional es en la categoría sub 12, y los mejores de este ranking tienen como premio la oportunidad de representar al país internacionalmente en los campeonatos sudamericanos para menores de 12 años, y si el presupuesto económico familiar lo permite podrán también competir en el tradicional torneo “Orange Bowl” en donde la mirada de los primeros reclutadores de talentos futuros pondrán sus ojos. En mi caso particular, tuve la oportunidad de trabajar junto al venezolano David Souto que jugó la final del “Orange” de 12 años frente al australiano Bernard Tomic, y consiguió a partir de este resultado su primer contrato con Nike internacional y Babollat.
Los deportistas con proyección internacional comienzan a desarrollar su mentalidad ganadora desde muy jóvenes, se acostumbran a ganar desde los primeros torneos en los cuales participan, entran a las competencias confiando en sus posibilidades de triunfo, se sienten seguros de sí mismo, transitan las instalaciones de los clubes con la mirada de reconocimiento por parte de los pares y entrenadores. Tal reafirmación continua le permite ir conformando una personalidad y autoimagen muy positiva de sí mismo.
Hasta el momento he descripto la parte más “atractiva” de la realidad. La otra parte se relaciona con intentar ver lo que siente el joven deportista en su interior: dudas, incertidumbres, presiones, tensiones y temores tanto al fracaso como a la desilusión de aquellos quienes confían en sus posibilidades de éxito futuro.
ALGUNAS DIFICULTADES DEL “EXITO”
El chico que comienza con muy buenos resultados desde el inicio y su familia está dispuesta a realizar la inversión para que su hijo llegue a ser jugador profesional deberá saber que no tendrá una vida “normal” propia de un niño o de un adolescente común.
1.
Si originariamente el niño no es oriundo de una ciudad en donde haya un nivel apto para el desarrollo del jugador que le permita seguir progresando, es probable que ante el temor sobre un estancamiento en su juego, deba trasladarse hacia otra ciudad o hacia otro país con todas las dificultades que el desarraigo de su pueblo o ciudad natal y también de su familia pueden acarrearle. A modo de ejemplo pensemos en la historia de Guillermo Coria que a los 12 años debió vivir solo para entrenar en laciudad de Miami, o como contaba en el número anterior Renzo Olivo, quien se trasladó a entrenar en Francia alejándose de su casa, su familia y sus amigos, también cuando tenía 12 años de edad.
2. Las presiones son algo con lo cual el niño debe empezar a vérselas desde muy pequeño. No es fácil para ningún deportista ingresar a una competencia con tantas expectativas puestas sobre ellos, por lo tanto mucho menos lo es para un niño. A pesar de esto todos están pendientes de sus resultados: la familia, el entrenador, las asociaciones cuando la representan, y hasta los sponsors privados que aparecen desde muy temprano en la vida de los deportistas financiando económicamente sus carreras cuando su familia cuenta con los medios para hacerlo.
3.          Los niños que demuestran su talento desde muy pequeños suelen ser sobre exigentes, perfeccionistas, no se perdonan las equivocaciones ni en los entrenamientos ni en las competencias, poseen muy poca tolerancia frente a la frustración y control emocional, están “programados para ganar” y los errores no están permitidos desde su óptica. La presión de los resultados los sitúa en el “callejón sin salida” de ganar siempre para no defraudarse ni defraudar a tantos interesados en su carrera.
4.          Las sesiones de entrenamiento para estos chicos suelen ser muy duras en cuanto a horas e intensidad. Deben trabajar en doble turno, con altas cargas de entrenamiento físico y técnico en cancha. Esto requiere de una gran capacidad de adaptación a los esfuerzos, rutinas y exigencias. La constancia y disciplina deben formar parte del inventario del joven tenista.
5. Los progresos hacen que el nivel de las competencias aumenten en cuanto a la capacidad de los competidores. Estos “saltos” ponen a prueba la fortaleza mental del deportista, debido a que ante cada nuevo escalón hay que adaptarse al pasaje y no siempre los cambios de categoría están acompañados desde un principio por los habituales resultados. Estos son tiempos en donde el jugador debe ser muy inteligente, flexible y confiar más que nunca en sus posibilidades y capacidades, debido a que suelen surgir en estos momentos desconfianza, dudas e inseguridades acerca de si está en verdad capacitado tenísticamente para afrontar estos nuevos desafíos.
6.          La creación de una atmósfera exitista alrededor de su entorno hace que el chico goce de algunos privilegios dentro de la familia y en sus lugares de entrenamiento, alimentando en oportunidades equivocadamente el narcisismo del deportista, que en varios momentos cree ser el centro de atención de todas las personas que lo rodean.
7. Los viajes continuos no le permiten asistir con regularidad a los establecimientos educativos, por lo que en oportunidades se ven “obligados “a dejar sus estudios antes de ingresar al colegio secundario o buscar alguna alternativa como continuar sus estudios vía internet.
El actual director de la Federación Mejicana de Tenis Fernando Segal solía comentarme que para ingresar a las “grandes ligas” el jugador debía “pagar un precio”. Algunas de estas dificultades son las mencionadas en los párrafos precedentes. Tengamos en cuenta que estos talentos precoces son niños que deben asumir la vida de un adulto cuando aún no han
terminado de forjar su personalidad, dado que tanto su maduración psicológica como emocional están en pleno proceso de constitución. Por eso considero muy necesario que el entorno del deportista esté a la altura de su talento. Apoyo, contención, innovación, deseos de progreso, “pies sobre la tierra”, asesoramiento psicológico, apertura y variedad en cuanto a la temática de conversación y a las actividades en torno al deportista, son algunas de las cosas que harán que el chico no se sature y abandone el proyecto antes de empezar a ser realidad todo lo que había soñado.
Para finalizar quiero dejarles una anécdota desarrollada por Jofre Porta en el año 2005 en la cual estuve presente durante su transmisión. En ese momento Porta era coach de Carlos Moya y formaba parte del equipo de trabajo de Rafael Nadal que había venido a jugar el ATP de Buenos Aires. Cuando Rafa había terminado el año como No 1 de la categoría “alevín” (equivale a nuestro sub 12) en España, se organizó una reunión familiar en casa de los Nadal. El tío Tony, entrenador de toda la vida de “Rafa”, pidió antes del brindis tradicional por el logro de su sobrino brindar por una serie de nombres mayoritariamente desconocidos que surgían de una larga lista que él se había encargado previamente de solicitar a la Federación Española de Tenis, sorprendiendo a todos los presentes escuchar dentro de la lista nombres como Alex Corretja y Sergi Bruguera. La realidad era que Tony se había tomado el trabajo de conocer la lista de todos los campeones alevines de España para demostrar a toda la familia y demás interesados que solo muy pocos llegan a ser grandes figuras en el tenis, y que todavía no había motivos importantes y suficientes para brindar por el logro de Rafa.
Con este ejemplo de humildad, Tony mostraba ante todos que el camino recién estaba comenzando para Rafa, y que lo más duro estaba todavía por venir.


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El clima del entrenamiento y la autoestima


EL CLIMA DEL ENTRENAMIENTO Y LA AUTOESTIMA 
Uno de los mayores problemas que tiene que afrontar un entrenador es tener un grupo de entrenamiento armonioso, unido, que se apoyen unos a otros y que colaboren en los entrenamientos grupales, algo difícil de lograr por los egos desmedidos.
Lo que aconsejo para que los egos no sean desmedidos es aumentar la autoestima de los jugadores. Porque un ego se acrecienta cuando falta autoestima. Los entrenadores dicen que si los miembros de un equipo tienen un nivel medio-alto de autoestima, aprenden más, son más tolerantes con los errores de los otros y son mas positivos. La autoestima es frágil como las alas de una mariposa, se puede quebrar en cualquier momento, por las mas diversas causas y también puede subir y bajar rápidamente. Los grandes entrenadores consiguen que sus jugadores o equipos tengan individual y colectivamente una gran autoestima.
La autoestima alta, no es pensar que yo soy lo que no soy. La autoestima consiste en saber que soy lo que verdaderamente soy. Todos tenemos un Yo ideal, el yo que quisiera ser, alto, fuerte, rápido, inteligente. Un Yo ideal es , un yo sublime. Pero hay un Yo real , un Yo real, no el que debería ser, sino el que soy. Este concepto es generador de conflicto. Tanto los deportistas como las personas se fastidian al tomar conciencia del déficit, que es el resultado de restarle al Yo ideal el Yo real. Cuanto más voluminoso es el resultado de esa comparación, más conflictiva es la conciencia del déficit. Para mejorar la autoestima primero hay que reconocer que uno es valioso por el hecho concreto de ser quien es. Es la idea del concepto de auto-aceptación, que se tiene que trabajar en conjunto con el entrenador, para que el atleta tome conciencia de sus virtudes y que solo se focalice en lo que hace mal. Por lo tanto la autoestima se forja de la atribución u opinión que cada uno de nosotros tenemos de nosotros mismos, sobre nuestros logros, nuestros éxitos, nuestra fuerza física y nuestras relaciones personales. 
Entonces la autoestima seria la capacidad de evaluarse o valorarse a sí mismo. En consecuencia, que alguien alcance un buen nivel de autoestima significa que se valora adecuadamente.
El entrenador también debe moldear la autoestima a partir de mensajes positivos, constructivos, provechosos y productivos. Y se echa a perder con mensajes que producen lo contrario: negativos, destructivos e inútiles. Estos mensajes negativos son: el halago constante sin motivo y el trabajo sin esfuerzo. Como esos padres que le dan todo a sus hijos y no los educan en ganarse las cosas con esfuerzo. También los entrenadores que se involucran demasiado con los jugadores, no tienen perspectiva ni distancia suficiente como para conseguir que eleven su autoestima. Para desarrollar la autoestima los grandes entrenadores saben que la exigencia, la disciplina y el autocontrol son esenciales. Sin disciplina, el habito motor no se automatiza y sin serenidad en los momentos de presión la autoestima se cae.

LA CRISIS
No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis, es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”
Albert Einstein.

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