sábado, 18 de septiembre de 2010

Campeones 2ª Torneo Futuro Ecuador 2010


JULIO CAMPOZANO Y LA PAREJA ROBERTO QUIROZ-DUILIO BERETTA CAMPEONES DE SINGLES Y DOBLES DEL 2º TORNEO FUTURO DE ECUADOR
Esta semana fue excelente para los tenistas ecuatorianos que participaron en el 2º Torneo Futuro Samborondón Open.
Julio Campuzano se quedó con el título de singles por segunda semana consecutiva (la semana pasada ganó el Torneo Futuro del Club Miraflores) y los actuales Campeones de dobles juniors del US OPEN Roberto Quiroz junto a su compañero el peruano Duillo Beretta se llevaron el título de dobles
Campuzano venció en la final Maciek Sykut (USA) 62 60 en menos de una hora de juego.
Roberto Quiroz-Duilio Beretta vencieron en la final a  Meter Aarts-Christopher Racz (USA) 64 64 en una hora de juego
Junto a estos magníficos resultados, el juvenil Diego Hidalgo (17 años) llegó hasta las semifinales de singles y dobles (junto al mexicano Manuel Sanchez) y Bernardo Casares (16 años) hasta los cuartos de final en singles luego de vencer a dos experimentados jugadores en las rondas previas.
Una gran cantidad de público se hizo presente en el Anexo Samborondón, quienes se fueron sumamente contentos por la excelente organización y el espectáculo brindado por nuestros representantes, quienes nos hacen ilusionar

OPINIÓN PERSONAL: Julio Campuzano fue el mejor jugador del torneo, sus resultados así lo demuestran, no solo en este evento donde ganó todos sus partidos sin perder un solo set, sino también en el de la semana anterior. En la final jugó un tenis de alto nivel, totalmente concentrado y con bastante madurez. Sin duda fue el mejor y nadie lo puede discutir..
La pareja Quiroz- Beretta, campeones de dobles juniors de Roland Garros y US OPEN, además de la Copa Bonfiglio (todos torneos Grado A del Ranking Mundial ITF) y Vicecampeones de la Copa Gerdau (también Grado A), indiscutidos los Nº 1 del mundo entraron por la puerta grande al tenis profesional al quedarse con el título de campeón.
Son una excelente pareja que saben jugar muy bien al dobles. Tácticamente saben utilizar muy bien jugadas que incomodan a cualquier jugador, se complementan casi a la perfección y lo más importante, saben jugar en pareja (no juegan singles en cancha de dobles, sino que juegan para que su compañero defina)
Me sorprendió la madurez y claridad que tienen del dobles. Aunque son juniors todavia, tienen mucha experiencia debido a la cantidad de torneos que llevan jugando juntos, por eso es que pueden jugar de igual a igual con cualquier rival. Tienen un excelente futuro, ahora deben trabajar duro para lograrlo.
Diego Hidalgo (17 años) está cosechando lo que viene sembrando desde hace unos años. Ha tenido que alejarse por mucho tiempo del país y de su familia para entrenar y competir en distintos países para lograr la adaptación que se necesita para jugar en profesionales, y con éxito. Lo mejor de Diego es que no solo tuvo éxito en singles sino también en dobles. Recordemos que la semana pasada se consagró Vicecampeón junto a Julio Campuzano.
En estos torneos ha dado grandes pasos y le deseo mucho éxito en lo que viene
Bernardo Casares (16 años) fue una de las grandes sorpresas del torneo. Recibió un Wild Card y lo aprovechó al máximo. Ganó dos rondas en singles para caer en cuartos de finales. De verdad se lo merece porque es un chico que entrena muy duro, súper disciplinado, ganador y una entrega total en la cancha. Un verdadero ejemplo de dedicación y profesionalismo.

Aspectos importantes del tenis juvenil


Aspectos importantes en la evolución del tenista juvenil
Por... David Steck

El desarrollo de una carrera deportiva para un/a tenista joven se compone de muchos factores complejos. En este artículo mencionaremos algunos aspectos que repercuten directamente sobre la evolución deportiva y pueden ser de diferente índole:

Organización y Administración de Recursos

La elección de una carrera deportiva debe hacerse con énfasis en el futuro atleta. Cuando se presenten ganancias económicas en una fase temprana de la carrera, debe cuidarse la administración de fortuna transparente frente al beneficiario (atleta) por parte de tutores, entrenadores, patrocinadores y autoridades. Así, el tenista podrá concentrarse de lleno al desarrollo de su carrera deportiva sin necesidad de encarar problemas del pasado en un periodo posterior de su carrera.

Comunicación en el Manejo de Situaciones Problemáticas

Para el desarrollo idóneo del entrenamiento se requiere de un buen entendimiento entre los participantes (entrenador-jugador-tutores). Idealmente cada uno tiene su ubicación en el proyecto:

-El jugador cumple con las instrucciones de entrenadores en el plano deportivo, así como de los tutores en apoyo y como guía en su vida.
-El entrenador tiene a su cargo el desarrollo deportivo y de formación por el movimiento.
-Los tutores se encargan de formar, llevar, apoyar y guiar al deportista durante las primeras fases de su vida.

De esta manera las funciones de padres y cuerpo técnico aparecen claramente definidos. Aún así existen muchas áreas que son de la competencia de ambas partes y que deben ser llevados con mucho tacto y comunicación. Aquí se mencionaran algunos casos:

-Los excesos de entusiasmo de los padres los llevan a inmiscuirse de manera inoportuna e indebida en las consignas e instrucciones durante entrenamientos y partidos, creando una situación de confusión entre jugador y entrenador.

-Al establecer una relación de trabajo entre entrenador-jugador-tutores, el entrenador recibe la confianza total. Hará todo lo que esté en su poder para optimizar el nivel del/a deportista. En un momento inoportuno de la formación deportiva los tutores se manifiestan en desacuerdo con medidas y métodos de entrenamiento, rompiendo vínculos con el entrenador (1). Ejemplos frecuentes:

-Pérdida de respeto hacia el especialista en preparación deportiva (entrenador, Preparador físico, etc.) y por consecuencia pérdida del trato profesional.

-El tenista empieza a desarrollar tendencias marcadas de negligencia y faltas de disciplina - rendimiento en sus rutinas de entrenamiento. Los tutores se alinean con el tenista sin averiguar el desarrollo de los hechos, provocando una fractura en la continuidad requerida para una dinámica sana de desarrollo.

-Tenista y/o padres deciden interrumpir la relación profesional debido a dificultades de comunicaciones relacionados con las explicaciones, metodología y consignas de entrenamiento (2).

Soluciones

La formación de jóvenes es una tarea difícil y compleja que requiere de buen sentido, pedagogía y conocimientos. Es recomendable buscar capacitación para estar a la altura de la educación en las etapas difíciles de la infancia y adolescencia del ser humano. En un principio los responsables de la formación del deportista de alto rendimiento enfrentan juntos la misma problemática que viven todos los jóvenes y adolescentes. El asunto se torna más difícil en el caso de los futuros deportistas de elite, porque los tutores tienen que disponer de suficientes conocimientos para entender las nociones básicas de pedagogía, técnica, nutrición, stress, motivación etc.

El desarrollo de los temas desarrollados aquí lleva a considerar la inclusión de un programa de capacitación continua para los padres o tutores de deportistas de alto rendimiento como parte fundamental de cualquier programa de fomento al deporte. La idea no es nueva y ha sido planteada por varios autores desde diferentes puntos de vista. A manera de conclusión citaremos a la Federación Europea de Psicología del Deporte, quién en un ensayo, sugiere que los padres de deportistas de alto rendimiento sean incluidos como parte integral del equipo de apoyo al atleta, recomendando proporcionar educación y conocimientos sobre las necesidades y el desarrollo de los niños deportistas, para adultos involucrados en el deporte a nivel infantil/juvenil.

Notas

(1) Richard Schoenborn, “Competitive Tennis for Young Players”,Aachen, 2002, Meyer &Meyer Verlag.
Pag. 127, “…solamente un experto profesional (coach) debe encargarse de decidir coordinar, planificar y llevar la responsabilidad…(del desarrollo del jugador)…Aunque puede y debe tener a su lado colaboradores (en trabajo de equipo), las decisiones están a su cargo. Durante las etapas de la infancia y adolescencia, serán cuando mucho tres entrenadores sucesivamente, los que lleven el desarrollo del jugador…”

(2) El entrenador certificado debe saber explicar conceptos teóricos. La comunicación entre partes involucradas es de suma importancia: los términos y conceptos manejados por el entrenador deben ser manejados con suficiente transparencia para fomentar la comprensión. Así mismo las consignas y metodología pueden ser explicadas en términos sencillos y accesibles para los alumnos y padres.

9 consejos de psicología en el tenis


9 consejos básicos para de preparación psicológica en tenis.

Algunos simples consejos para ejecutar bien en tenis.

1- Intentar no pensar en cosas que nada tienen que ver con el tenis: marcador, pasado (mi rival siempre me gana / siempre gano a este rival, aquella bola era buena y me la ha cantado fuera, etc…), futuro (5-3 a favor / en contra, este set ya lo he ganado / perdido, …). El marcador también puede hacernos perder la concentración. La cuestión es que ninguna de estas cosas nos ayudan a jugar a tenis, puesto que no nos indican ni la posición en pista, ni el gesto técnico ni la estrategia frente al rival. Estos pensamientos suelen aparecer en los momentos de pausa entre punto y punto e incluso entre juego y juego.
2- Durante el juego, no se debe pensar ni analizar nada, simplemente se debe jugar a tenis. El análisis se debe realizar durante las pausas entre puntos o entre juegos, a poder ser acompañando dicho análisis con algún tipo de ritual conductual (ej: jugar con las cuerdas de la raqueta mientras las estamos mirando) para poder automatizar esta conducta. Durante el juego, simplemente se debe ejecutar la intención, sin tiempo de analizar.
3- La concentración enfocada hacia la bola: especialmente en el momento del impacto, puesto que de este impacto depende la trayectoria de la misma y, si no focalizamos la atención hacia la bola, podemos fallar por muy preparada que tuviéramos la estrategia.
4- Reforzarnos ante los éxitos: es decir, cuando se realiza un buen golpe debemos reconocerlo como tal, mediante lo que se conoce como un refuerzo verbal (ej: ¡Vamosssss!). Cuando el resultado de una conducta es reforzado positivamente (entendiendo el refuerzo positivo como un premio), aumenta la probabilidad de repetir esta conducta.
5- Aprender de los errores: si ante un error golpeamos la raqueta contra el suelo o nos maldecimos, lo único que podemos conseguir es descentrarnos y sobrepasar el nivel idóneo de activación. Si, por el contrario, al cometer un error (ej: pelota a la red) analizamos el porqué y visualizamos (o gestualizamos) cuál debería haber sido el golpe para no fallar (ej: abriendo más las cuerdas), entonces el error se convierte en una fuente de aprendizaje que nos ayudará a evitar este error, y de esta forma le sacamos provecho al error.
6- Marcarse objetivos: una de las estrategias para alcanzar el flujo (estado de concentración estrecho hacia los estímulos importantes del juego) es marcarse objetivos, como por ejemplo intentar tres primeros saques seguidos, o devolver tres restos de primer saque, concentrándose para alcanzar este objetivo.
7- Autodiálogo positivo: hablarse positivamente entre punto y punto es una buena estrategia para autorregularse, reforzarse o planificar. Un punto clave es evitar a toda costa las autocríticas. También es esencial usar palabras o frases de autorrefuerzo como clave para obtener impulso adicional.
8- Inducir el buen humor: si estamos de buen humor disfrutaremos con el juego, nuestro autodiálogo será más positivo y no reaccionaremos agresivamente ante los errores. Para ello sugiero que forcéis una mueca de sonrisa, puesto que la configuración muscular que requiere la mueca de sonrisa hace que el cerebro la identifique como positiva y se encarga de segregar en la sangre sustancias de acorde con la emoción. (W. James se pregunto: ¿Lloramos porque estamos tristes o estamos tristes porque lloramos?)
9- Control del estado de activación: todos tenemos un punto de activación ideal, no es el mismo para todas las personas, pero suele ser constante para una misma persona. Si estamos demasiado acelerados, nos podemos bloquear y jugar con miedo; para ello sería preciso un autodiálogo de calma y sobre todo una respiración de relajación (aspirar lentamente, sostener unos segundos el aire y expirar lentamente). Si estamos cortos de activación, podemos sentir pereza, pocas ganas de jugar, etc…Entonces necesitamos aumentar la activación, ya sea realizando un buen calentamiento para aumentar la tasa cardiaca y apretando los dientes como cuando nos enojamos, para que el cerebro identifique la situación muscular como enojo y de la orden de segregar sustancias energéticas en la sangre para afrontar el enojo (ej: adrenalina).
Es muy importante no definir un partido de tenis como un problema, sino que cualquier competición debe ser conceptualizada como un desafío, para, de esta forma, disfrutar del proceso (el juego en sí) por encima del resultado (pensamiento en futuro).

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Coaching



En medio de una conversación que me regaló una bonita metáfora que quiero compartir ustedes. Me parece interesante porque refleja bastante bien una característica que solemos tener las personas: no nos gusta trabajar sobre las dificultades de nuestra vida; preferimos tomar una pastilla o que nos den la solución ya hecha.

¿Para qué sirve el coaching? Pues imagínate que estás encerrado en una habitación a oscuras con un toro. Pues hacer coaching es como encender la luz. El coaching no elimina al toro de la habitación. Tampoco abre la puerta y mucho menos amansa al toro.

El coaching lo que hace es dar luz sobre una situación determinada. Antes estabas a oscuras y ahora tienes luz en la habitación. Suficiente. La decisión sobre lo que tienes que hacer es tuya.

Algunas personas piensan que no es suficiente.

Sin embargo, y aquí viene el quid de la cuestión ¿Qué parte de responsabilidad estamos dispuestos a tomar sobre nuestra vida? ¿Estamos dispuestos a asumir las decisiones o queremos que nos lo den todo hecho, que nos saquen el toro de la habitación? ¿Queremos que nos digan que tenemos que hacer con el animal?

Tenemos que hacer un esfuerzo por responsabilizarnos de nuestras vidas. No podemos seguir esperando que los demás, un médico, un coach, la publicidad o nuestra pareja nos diga lo que tenemos que hacer, decir o decidir.

La decisión sobre qué hacer con el toro te corresponde a ti.
Solamente.
Y no deberías delegarla en nadie.
Ahora bien, espero que la habitación tenga la mayor cantidad de luz para que puedas tomar la mejor decisión con tus toros.

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Consejos para los padres el día del partido


Consejos para los padres el día del partido



Escrito por Juan Nieto   
23-07-2009 a las 18:28:17
 Las competiciones son muy importantes para el desarrollo de tenis del joven tenista. La mayoría de los partidos son importantes; sin embargo, algunos partidos significan o importan más que otros. El día del encuentro puede que los jugadores se pongan nerviosos o duden de su capacidad para ganar, o se preocupen de cómo están jugando.
Para que el jugador sepa manejar esta tensión, necesita de un buen respaldo por parte de las personas más allegadas.


Larry Stefanki, uno de los mejores entrenadores del mundo
 Personalmente creo mucho en el apoyo constructivo de todos, padres, entrenadores, familia y amigos, pero todos debemos saber que comportamiento debemos tener para ayudar a un joven jugador en un momento de tensión, como es un partido de tenis. Si un padre cree que a su hijo le prestará un enorme apoyo, dándole más fe y confianza, sin duda su apoyo será fundamental, pero entendiendo y conociendo como podéis ayudar a vuestro hijo el día de la competición, sin generar tensiones y situaciones que perjudiquen su adecuado rendimiento deportivo. 
Algunos consejos que la ITF da a los padres para esos días difíciles de partidos son:
1.    Antes del partido 
ü  Insistir durante el partido en que su hijo se centre en el rendimiento, y no en el resultado.
ü  Fomentar el sentimiento de que el tenis es sólo un deporte y considerarlo como una preparación para la vida.
ü  Destacar los factores importantes de deportividad, ética, desarrollo personal, responsabilidad y una actitud positiva hacia los demás.
ü  Decir claramente que usted está allí para animar a su hijo si él quiere que esté usted allí.
ü  "Te querré igual, ganes o pierdas". 
2.    Durante el partido 
ü  Presenciar todo el encuentro y mostrar a su hijo que usted se preocupa y valora su esfuerzo. No reaccionar de manera exagerada ante las situaciones positivas o negativas, independientemente del resultado.
ü  Intentar animar a su hijo a que sea independiente y piense por sí mismo cuando está compitiendo.
ü  Asegurarse de que su hijo respeta los principios de deportividad, comportamiento y ética durante el juego del torneo.
ü  Reconocer y ser generoso con el aplauso del rendimiento y esfuerzo comportamiento y ética durante el juego del torneo.
ü  Reconocer y ser generoso con el aplauso del rendimiento y esfuerzo de los adversarios de su hijo.  
3.    Después del partido 
ü  Ser consciente de que los jugadores de tenis normalmente necesitan un poco de espacio cuando pierden. Una palmadita en la espalda o una palabra de ánimo es, a menudo, suficiente cuando el jugador abandona la pista. Puede hablar sobre el partido cuando esté más tranquilo.
ü  Hacer que su hijo se sienta valorado y reforzar su autoestima, sobre todo en las derrotas.
ü  Hacer preguntas del tipo: ¿Qué tal el partido? ¿Qué tal has jugado?, ¿Lo has pasado bien? que demuestran que usted se preocupa más por su hijo y su diversión que por el resultado.
ü  Después de una derrota, relativizar haciendo hincapié en que no es más que un partido de tenis.
ü  Animar a su hijo a responsabilizarse de su éxito o fracaso y acepte la realidad del partido y sus acciones. Independientemente de las condiciones, el principal objetivo debería ser ayudarle a que se centre en hacerlo lo mejor posible. 
Sin duda no es nada fácil saber asimilar tanto las victorias como las derrotas, comprender el difícil mundo del tenis de competición y entender que después de un partido siempre habrá que hacer lo mismo: “Entrenar al día siguiente o jugar otro partido”.
En este punto podemos hablar la relatividad de la victoria deportiva y el valor de la derrota, cuando a veces le damos más importancia a un partido de la que realmente tiene visto ese partido con la perspectiva que te dan el paso de los años.
La victoria y la derrota como parte de esa moneda que lanzas al aire cuando entras en una pista de tenis, es algo que debemos tener siempre presente cuando asistamos a ver un partido de un jugador de tenis.
El tenis es un juego de azar controlada, en donde tu apuestas por determinados golpes, entrenados hasta la saciedad, pero que se pueden ver afectados por un mal día, un estado de ánimo determinado, un desajuste emocional, unas expectativas exageradas, una falta de autocontrol….. y que hacen que tu juego cambie de un día para otro.
Por lo tanto ¿Qué es el éxito deportivo? _Ganar, ser campeón, ser el mejor, o posiblemente, disfrutar del juego, amar el entrenamiento diario, formarse como deportista y persona, ser compañero, disfrutar del reto de la competición, en definitiva, disfrutar del juego no de las victorias. Todos los que hemos competido hemos pasado amargos días después de una derrota, le hemos dedicado muchas horas a pensar porque ese día no salía nada, preocupados por aquello que nos dijo nuestro padre o entrenador: “Así no se puede jugar”, “Para esto hemos venido”, “Qué falta de lucha”, etc. comentarios que a un jugador le hacen mucho daño, ya que todos debemos tener claro que para cualquiera que pasa a una pista de tenis, su objetivo es hacerlo lo mejor posible, y si además de jugar bien saca el partido la satisfacción es doble, pero no siempre podemos dar lo mejor de nosotros mismos en la pista, existen multitud de condicionantes que afectan a un jugador de tenis:  
0.      Estado emocional, en situaciones de alegría de bienestar personal nuestro rendimiento aumenta.
0.      Autoestima, épocas en donde te sientes bien contigo mismo
0.      Autocontrol, no sabes porque pero te encuentras en sintonía con la bola, tus golpes tienen el “timing” (sincronización entre tus movimientos y la bola), no tienes inseguridades en ningún golpe.
0.      Concentración, quieres y sabes que puedes rendir en ese Torneo.
0.      Control de la atención, focalizas tu energía en la actividad que estas realizando, “estas en la zona”, no sabes porque pero no hay nada más que la pista, la bola y tu, no eres consciente de los estímulos que hay a tu alrededor.
 Pero sin saber porque de repente todo gira, no te encuentras a gusto, no te apetece estar en la pista, no quieres competir, no quieres ir a jugar ese Torneo y además llega la derrota, eso es ser tenista, eso es ser deportista, conocer las dos partes del deporte de competición: la victoria y la derrota, como parte del deporte. Y que todos hemos sentido, todos hemos tenido nuestras dudas, ya que nos preguntamos si merece la pena tanto trabajo, tanto esfuerzo, si solo nos recompensa la victoria es poco para tanto esfuerzo.  Si solamente nos quedamos con las victorias, el deporte de competición se hace muy duro, carece de sentido y pierde todos los valores educativos que tiene hasta que se llega al profesionalismo (no olvidemos que como dijo Henry Heminway: “el profesionalismo es un germen que nace cuando la gente paga por verte”), y muchos jóvenes deportistas abandonan el deporte por un afán de victorias desmedido, muchas veces debemos hablar con los padres y entrenadores para hacerles ver lo que deben valorar de estos jóvenes deportistas: 
       Esfuerzo de sus hijos y alumnos diario por mejorar su técnica, afán de superación, compañerismo.
      Respeto hacía sus rivales, con un gran “fair play”, no robar bolas en una pista.
      Lucha y esfuerzo durante la competición.
      Respeto hacia su cuerpo, cuidando los hábitos saludables de cualquier deportista.
      Disciplina y compromiso hacía todo lo que implica ser deportista.
      Excelente educación fuera de la pista cuando se viaja con ellos.
      Respeto a los comentarios de aliento y ánimo de tus padres y entrenador cuando estas anímicamente bajo en un partido de tenis.
      Valoración de la suerte que tienes si formas parte de un grupo de competición, por tus cualidades, por los medios puestos a tu alrededor, por las personas que hacen posible que tu disfrutes de esa infraestructura, etc.  
Por lo tanto la victoria no es el objetivo, y afortunadamente la derrota nos ayuda a valorar el deporte de competición de una manera muy distinta a la que muchas veces observamos cuando salimos derrotados de una pista de tenis, ¿Cómo?: 
ü  Valorando sus aspectos educativos, perder nos enseña a seguir trabajando para superar ese reto, para ser más trabajadores, para volver al día siguiente con ganas de seguir mejorando.
ü  Nos ayuda a valorar a mis compañeros de entrenamientos, que en esos momentos me dan aliento, me animan. Y me ayudan a seguir entrenando con la ilusión del primer día. Sin ellos es imposible mejorar.
ü  Siempre encontraré la horma de mi zapato, independientemente de mi nivel siempre voy a encontrar a jugadores de mi nivel o superior, perder me ayuda a trabajar con humildad.
ü  Perder me ayuda a respetar a mis rivales, en tenis las diferencias son mínimas, si yo me creo un gran tenista, ya he perdido la gran cualidad que debo tener, trabajar duro, día tras día.  
Por tanto, ¿Qué es mejor, ganar o perder?, difícil cuestión, verdad.  Puedo ganar y no asimilarlo, puedo perder, y querer dejar de jugar, estar triste y decaído. Por lo tanto, y creo que todos estaremos de acuerdo, el objetivo del deporte de competición y de la vida es SER FELIZ, disfrutar de la competición. Por lo tanto el objetivo fundamental será disfrutar de las victorias y de las derrotas, ver el lado positivo de ambas, comprender que de ambas puedo extraer experiencias que me formen y enriquezcan mi personalidad y comprender que el tenis es un deporte de derrotas, en un Torneo todos menos uno se van a casa con la sensación de la derrota, no lo olvidemos.  
 Bibliografía: 
1.      Crespo, Miguel & Miley, Dave (1999). Cómo ser un mejor padre de tenistas. ITF London Ltd.
2.      Girod, Antoni (2005) How to Manage Stress Before and During Matches. ITF Coaching & Sports Science Review 35, 1314
3.      Gould, Daniel (2005). Parenting My Champion: Talent Development. A guide for successful parenting. Presentation WWCW Turkey 2005.
4.      Lazarus, Richard S. (2005) Definition of stress, Stress Management techniques Pluim, Babette (1994) Overtraining and burnout. ITF Coaching & Sports ScienceReview 5, 1011
5.      Daniel Gould, Larry Lauer, Cristiana Rolo, Caroline Jannes, and Nori Sie Pennisi (2004) Understanding the Role Parents Play in Junior Tennis Success.USTA Research Grant Executive Summary 113. 

domingo, 12 de septiembre de 2010

Artículo Psicología deportiva: Acostumbrarse a perder

Este artículo es gentileza del portal http://www.matchpoint.com.mx/

Psicólogos Deportivos: Acostumbrarse a perder!



Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 07:01
El tema que nos convoca en esta oportunidad se refiere a la dificultad que debe afrontar un jugador de tenis a partir del momento en el cual se acostumbra a perder, o sea cuando los torneos pasan y las primeras rondas se acumulan en su historial.

¿Cuáles son las consecuencias y los costos psicológicos que surgen a partir de esta situación?

El primer síntoma que se presenta ante esto, es una crisis de confianza producto de una serie de

pensamientos derrotistas que lo invaden.

¿Qué se debe hacer cuando esto sucede?

En principio hay que  realizar  un análisis  objetivo de cuál es nuestra responsabilidad en lo que está pasando, debemos respondernos con sinceridad acerca de cómo estamos entrenando, teniendo en cuenta todos los  niveles, el técnico, el físico, y el no tan común  psicológico.

En estos casos las primeras respuestas suelen ser buscando  la responsabilidad en el afuera, anteponiendo  excusas en factores que procuran desligarnos de nuestra verdadera responsabilidad en los hechos.

El comienzo en todo proceso de cambio se sitúa en implicarnos en lo que está pasando, hacernos cargo de cuál es la parte de responsabilidad que tenemos en estos acontecimientos.

Para empezar con este proceso debemos confiar plenamente en nuestro grupo de trabajo, las personas que nos rodean, las que cotidianamente nos ven entrenar, las que nos acompañan en los torneos y nos ven competir  son fuentes de información para comenzar a entender lo que nos está sucediendo.

El tema de la confianza es algo que a los psicólogos que nos especializamos en deporte nos genera distintas opiniones, en mi caso particular adhiero a la filosofía de “cultura de trabajo”,  con esto me refiero a que la confianza es un concepto mucho más amplio que la simple sensación de bienestar y seguridad  que podemos sentir durante una competencia. Esta sensación es muy frágil, volátil,  dura poco y nos condiciona a  depender de unos golpes o de algunos resultados.

Es importante comprender que el tenis tiene ciertas particularidades tales como que siempre se compite por una instancia eliminatoria, o sea siempre hay un ganador y un perdedor,  otra es  que se puede jugar mal y ganar igual  debido a que el rival pudo haber jugado peor, o puedo jugar el mejor partido de mi vida y perder porque el otro jugó mejor. Con esto quiero decir que lo importante es sentirse jugando bien, con seguridad en lo que estamos haciendo más allá del resultado, esto debe actuar como causa  y generar  como efecto más posibilidades de triunfo.

La confianza como cultura de trabajo es un concepto que se relaciona a la construcción de la seguridad en uno mismo, es por esto que creo que no debemos buscar  confianza sino en otro lugar que no sea en el entrenamiento, durante la semana, este es el espacio por excelencia en donde todo lo necesario a un deportista se construye.

Trabajar en forma responsable se refiere a:
0.                          Dar lo mejor de si mismo en cada entrenamiento
0.                          No escatimar esfuerzo y sacrificio a la hora de entrenar físico
0.                          No limitar esfuerzos a la hora de realizar los ejercicios en campo
0.                          Estar concentrado durante toda la sesión de entrenamiento sin dispersarse  en cuestiones irrelevantes
0.                          Trabajar el autodialogo y los pensamientos positivos
0.                          Cumplir con lo que nuestros entrenadores nos piden
0.                          Sentir que en cada momento tengo la mente y el cuerpo puesto en lo que estoy realizando
0.                          Llevar adelante la vida de un deportista cumpliendo con una buena alimentación y con las horas de descanso necesarias.

Pongamos como ejemplo  cuando tenemos que rendir un examen importante, si durante la semana no estudiamos a conciencia nos vamos a sentir inseguros, llenos de dudas, lo mismo pasa en el deporte, si en la previa no nos preparamos de manera apropiada cualquier situación adversa de la competencia también nos hará sentir inseguros y faltos de confianza.

Para finalizar quiero dejarles 2 ejemplos de porque hay que seguir insistiendo y no dejarnos llevar por el sentimiento derrotista.
0.                          Del Potro  tocó fondo con aquella dolorosa frase en Roland Garros 2008: "Me estoy acostumbrando a perder".  Meses después Franco Davin, su coach, declaro: "Todo lo que logró es mérito de él. Le ganó a las adversidades, sean lesiones o rivales, y siempre salió adelante”.
0.                          Buscando en youtube puedes encontrar el video de Michael Jordan “FAILURE” y ver lo siguiente:  “He fallado más de 9.000 tiros a lo largo de mi carrera, he perdido casi 300 juegos, 26 veces me han confiado el tiro para ganar  un partido y lo he fallado. He fracasado una y otra vez durante mi vida y esa es, precisamente, la razón por la que he sido exitoso”.

Todos los deportistas saben que perder no sólo forma parte del juego sino que hay más posibilidades de perder que de ganar, a fin de cuentas sólo hay un campeón. Evidentemente, el objetivo es ganar, saborear el placer de la victoria, a nadie le gusta perder, pero las derrotas pueden  ofrecer en determinadas circunstancias oportunidades para seguir progresando.

Ahora es cuestión de reflexionar sobre estos casos ejemplificados y saber a qué lado deseas pertenecer, a los que se quedan en la queja maldiciendo su suerte, o a los que hacen de la derrota un motor interno  para seguir adelante.
Última actualización el Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 07:23

jueves, 2 de septiembre de 2010

Felicitaciones por el Curso de Biomecánica Aplicada al Tenis

Documento de felicitaciones a la ITF por el Curso de Biomecánica Aplicada al Tenis por el Prof. Elson Longo (Bra) en Ecuador.

Estimado Miguel: Como representante de Desarrollo de la ITF para Sudamérica, tengo el placer de comunicarte que tuve el privilegio de ser alumno del Curso corto de Biomecánica Aplicada al Tenis por el Profesor Elson Longo en Guayaquil, Ecuador, quedando gratamente impresionado por la claridad, sencillez y sabiduría para transmitir del expositor.

El Curso fue totalmente positivo y eficiente, de mucha calidad, sin embargo lo más importante fue que un tema netamente científico, con las complejidades que esto significa por los nombres inmersos que mucha gente desconoce, lo transmitió de una manera sencilla, con ejemplos claros y respondiendo todas las dudas e inquietudes con un profesionalismo digno de imitar donde TODOS entendieron y comprendieron la materia.

El comentario general de los colegas asistentes fue unánime: Excelente el curso, de primera calidad, y su expositor, un profesional fuera de serie, sencillo, que transmite pasión y alegría por lo que hace.

Elson hizo que la gran mayoria de los presentes queramos aprender cada vez más de la biomecánica y su importancia en nuestra profesión por todo lo que nos enseñó y de la forma en que lo hizo. Esto no es fácil, y él lo consiguió

Mis sinceras felicitaciones a la ITF por tener en su equipo a Elson Longo, por permitir que esté presente en Ecuador, (su primera vez como expositor) y enseñarnos a incorporar mucho más la biomecánica en el desarrollo de nuestro trabajo, a la Fed. Ecuatoriana de Tenis, Asociación de Tenis de Pichincha y al Nacional Tenis Club por la excelente organización del curso y principalmente a TODOS los entrenadores asistentes, quienes muchos de ellos fueron desde sus provincia, algunas bastante alejadas de las sedes, a unos padres de familia y preparadores físicos que también fueron parte efectiva de este pequeño seminario como alumnos.

Raúl Avendaño

Futuros, Curso Biomecánica, Workshop y noticias

Estimados amigos. Informo de algunas e importantes noticias: cierre de inscripciones Futuro Varones en Guayaquil, Curso de Biomecánica en Ecuador, Workshop Nacional y resultados deportivos importantes.

VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE CIERRE INSCRIPCIONES FUTURO VARONES (U$ 10.000) EN GUAYAQUIL
Este viernes entre las 16 a 18 horas, en el Complejo Miraflores de la Fed. Deportiva del Guayas se cierran las inscripciones del Primer Torneo Futuro Varones 2010 en su fase de clasificación (qualy). Se invita a todos los jugadores que tengan su IPIN aprovechar esta magnífica oportunidad de participar en este evento profesional, principalmente porque es en el país.
El IPIN se consigue ingresando a la página www.itftennis.com/ipin  Una vez que el jugador tenga su número, puede acercarse al Club sede para inscribirse.
El próximo viernes se cierran las inscripciones de la 2ª etapa en el Anexo del Guayaquil Tenis Club en el mismo horario

CURSO DE BIOMECANICA APLICADA AL TENIS PROFESOR ELSON LONGO (BRA)
La FET, en conjunto con la ITF, fueron los patrocinadores de dos Cursos de Biomecánica Aplicada al Tenis en Ecuador. El primer curso se realizó en la Concentración Deportiva de Pichincha y su segundo ciclo en el Nacional Tenis Club de Guayaquil. El expositor principal fue el Prof. Elson Longo (Bra)

Estuve presente en el Curso de Guayaquil como asistente, y esta es mi humilde opinión:
El Curso fue totalmente positivo, eficiente y sumamente claro, y los que estuvimos presentes, realmente quedamos gratamente impresionados de como una persona (Elson Longo) logra que algo a veces complejo como lo es la ciencia, sea explicado con mucha claridad y sencillez, y lo más importante, que nos enseñó de lo sumamente importante que es la Biomecánica en el desarrollo de nuestro trabajo profesional con nuestros alumnos (aclaro que muchos profesionales saben de su importancia, sin embargo en la manera como fue explicada y enseñada ahora, principalmente con ejemplos claros en cancha, en aula y con la informática en el medio, estoy seguro que TODOS aprendimos de la importancia del ORDEN en nuestro aprendizaje)

Este es un tema apasionante y clave en la enseñanza del tenis, los que estuvimos presentes en Guayaquil en forma unánime calificamos el curso como EXCELENTE Y TOTALMENTE POSITIVO PARA NUESTRA PROFESION, y al Prof. Elson Longo como un FUERA DE SERIE, SENCILLO Y UN PROFESIONAL QUE TRANSMITE PASION Y ALEGRIA POR LO QUE HACE
Felicito al Sr. Freddy Manzano, Presidente de la Com. de Tenis del NTC, por la excelente organización y porque estuvo presente los dos días del Curso en Guayaquil para atender cualquier situación que se presente, a las Sras. Juritza Rojas y Bedia Añasco quienes en representación de la FET quienes estuvieron presente unas horas en el Curso, al Sr. Jorge Espinoza, padre del jugador Matheo Espinoza, a los preparadores físicos y entrenadores que llegaron desde provincias alejadas a la sede porque fuimos los priviligiados de ser los alumnos 

Estos cursos tuvieron una duración de dos días cada uno, empezando a las 8:00 y terminando cerca de las 19 horas. Participaron además como complemento otros disertantes: en Guayaquil estuvo el Lic. Jorge Cárdenas (motivador), Dr. José Gómez (lesiones más comunes en el tenis) y el Prof. Raúl Avendaño con el tema "Entender el tenis para enseñar a ser un buen competidor" 

WORKSHOP NACIONAL DE TENIS PARA ENTRENADORES DE TENIS ECUADOR 2010
Se recuerda a todos los profesionales y gente amante del tenis que entre el 10 al 12 de diciembre se organizará el 2ª Workshop Nacional para Entrenadores de Tenis Ecuador 2010. Hay una excelente predisposición por parte del Prof. Elson Longo para que nos acompañe en esta fecha con nuevos temas, los cuales serán bastante prácticos, tanto en cancha como en aula.
No olvidar que la capacitación es la clave para que los alumnos mejoren constantemente. Se les pide a los señores dirigentes apoyar e incentivar a sus entrenadores este tipo de iniciativas en beneficio del tenis nacional

IMPORTANTES NOTICIAS DEPORTIVAS:
- Emilio Gómez se consagró semifinalista en singles del Torneo Futuro (U$ 15.000 en premios a repartir) de Bogotá, Colombia. Esta semana está participando del Torneo Futuro en Manizalez, Colombia
- Diego Hidalgo ingresó al Ranking de Tenistas Profesionales al lograr su primer punto ATP luego de su actuación en un Torneo Futuro en Brasil
- Roberto Quiroz está participando en el Torneo Junior de Montreal para luego jugar en el US OPEN JUNIOR desde la próxima semana
- La FET nominó al equipo ecuatoriano que jugará contra Rumania en la Copa Davis a mediados de septiembre: Nicolás Lapentti, Giovanny Lapentti, Emilio Gómez, y Roberto Quiroz. Suplentes: Diego Acosta y Diego Hidalgo. Capitán Raúl Viver
- Nicole Martínez se consagró Campeona de dobles del Torneo ITF jugado en Valencia, Venezuela junto a Luicelena Pérez (Ven)

LINK DE CAPACITACION:
Entre a este link, el cual es enviado por el Prof. Miguel Miranda, Oficial de Desarrollo de la ITF para Sudamérica, con el tema "Ejemplo de como se lleva el tenis en los colegios"